Conecta con nosotros

Noticias

General Motors se hace con una startup capaz de predecir incendios en baterías

Publicado el

General Motors se hace con una startup capaz de predecir incendios en baterías

General Motors ha confirmado la compra de la startup israelí Algolion, dedicada a la predicción de incendios y anomalías en las células de las baterías de vehículos eléctricos. Para ello ha desarrollado un software capaz de detectar peligros potenciales que pueda haber en las células que componen las baterías. Se desconocen los términos del acuerdo de compra, así como la cantidad que ha pagado General Motors para quedarse con la empresa.

Los seis empleados que tiene en la actualidad Algolion, entre los que están los que la fundaron hace nueve años, seguirán trabajando para General Motors desde Israel, donde se unirán a los más de 850 empleados que tiene el Centro técnico de la compañía en la localidad israelí de Herzliya. El equipo contará desde ahora con la dirección del Responsable de ingeniería Guy Danieli.

La operación de compra la ha dirigido el grupo de GM conocido como TAC (Technology Acceleration and Commercialization), creado recientemente con el objetivo de identificar tecnología emergente que puede contribuir a que General Motors consiga una posición de liderazgo en el desarrollo de baterías. Para ello identifica las operaciones de compra e inversión, así como los acuerdos, que benefician a GM.

El software que ha desarrollado Algolion es bastante útil, sobre todo, para cualquier fabricante de automóviles que quiera escalar su fabricación de vehículos eléctricos. Utiliza los flujos de datos de los sistemas de gestión de baterías de los vehículos eléctricos para ayudar a la identificación de problemas y anomalías en los rendimientos de sus células.

El sistema desarrollado por esta startup, fundada por Niles Fleischer y Alex Nimberger, puede por lo tanto ayudar a detectar cuáles son las baterías peligrosas, y sus fallos. Entre ellos, los que llevan a que haya una propagación de calor por una fuga, lo que deriva en que una célula pueda arder, y el incendio propagarse a otras células e incendiar la batería.

Según ha manifestado desde General Motors el Vicepresidente del TAC de GM, Gil Golan, «Algolion ha desarrollado un software de analítica y predicción para baterías de última tecnología, que ayudará a General Motors a ofrecer vehículos eléctricos de gran rendimiento a nuestros clientes«.

La compañía ha asegurado que el software de esta startup es capaz incluso de detectar cambios pequeños que podrían afectar al buen estado de la batería varias semanas antes que otros métodos. Lo hace incluso cuando la batería está todavía funcionando correctamente. Por eso, General Motors está muy interesada en él, dado que ya ha experimentado varios problemas con baterías de vehículos eléctricos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído