Conecta con nosotros

Noticias

El 40% de startups de Europa que dicen trabajar con Inteligencia Artificial no lo hacen

Publicado el

El 40% de startups de Europa que dicen trabajar con Inteligencia Artificial no lo hacen

La Inteligencia Artificial parece estar ya en todas partes. Al menos, en apariencia, como sucede en el mundo de las startups en Europa, ya que según una encuesta de la firma de capital riesgo británica MMC de la que se ha hecho Forbes, el 40% de las startups europeas que están clasificadas como compañías de Inteligencia Artificial no utilizan esta tecnología de manera que sea relevante para su negocio.

La compañía estudió las actividades, el objetivo y la financiación de 2.830 startups de Inteligencia Artificial en 13 países europeos antes de llegar, entre otras, a esta conclusión, defendida por el Responsable de investigación de MMC, David Kelnar. El directivo ha asegurado que «en el 40% de los casos» no han pedido «encontrar menciones de evidencias de Inteligencia Artificial«.

Esto, en su opinión, implica que «las empresas que la gente asume y piensa que son de Inteligencia Artificial, probablemente no lo son«. Eso sí, esta clasificación puede que no venga necesariamente de las propias startups. Los responsables, en muchos casos, son sitios de terceros dedicados a la analítica. Asimismo, en el informe de MMC no queda tampoco claro qué porcentaje de las falsas startups de Inteligencia Artificial identificadas están engañando activamente a sus clientes.

En cualquier caso, las conclusiones del informe ponen de manifiesto que hay incentivos y ventajas muy claras para las empresas que no dicen nada si están catalogadas de manera incorrecta. Sin duda, esta tecnología es un atractivo para los inversores, y según MMC, las startups que aseguran que trabajan en Inteligencia Artificial atraen entre un 15% y un 50% más inversión que otras empresas. Para Kelnar, en la mayoría de casos, las startups están al tanto de cómo están siendo clasificadas, pero no se molestan en corregir los registros.

Por otro lado, la encuesta de MMC también descubrió que cuando las empresas despliegan y utilizan tanto Inteligencia Artificial como machine learning, lo hacen con frecuencia de manera bastante superficial. Así, algunas de las maneras más populares de uso de la Inteligencia Artificial en las startups europeas que aseguran trabajar con esta tecnología son los chatbots (26%) y la detección de fraude (21%). En ambos casos, es complicado juzgar con exactitud cuánto beneficia esta tecnología a sus clientes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído