Conecta con nosotros

Noticias

91% de directivos de TI ven a la Inteligencia Artificial clave en la próxima revolución tecnológica

Publicado el

91% de directivos de TI ven a la Inteligencia Artificial clave en la próxima revolución tecnológica

Edelman acaba de hacer públicos los resultados de su encuesta de 2019 sobre Inteligencia Artificial. Desarrollada por el Centro de Expertos en Inteligencia Artificial de Edelman, a partir de información del Foro Económico Mundial, compara las percepciones del público en general con respecto a esta tecnología con las que tienen directivos de tecnología que tienen acceso a lo último en desarrollo y despliegue de la Inteligencia Artificial.

Entre otras cosas, este estudio muestra que el 91% de directivos opina que la Inteligencia Artificial estará en el centro, y será clave, en la próxima revolución tecnológica. Están más convencidos de ello que el público en general, que lo ve así en el 84% de los casos.

No obstante, esto no implica que no haya preocupación entre los encuestados sobre el efecto que esta tecnología tendrá en la sociedad, en las empresas y en los gobiernos. Estas dudan van desde algo tan concreto como los juguetes inteligentes que pueden invadir la privacidad de los niños a los efectos negativos que la Inteligencia Artificial tendrá sobre la población desfavorecida, pasando por la posible pérdida de capacidades intelectuales en los humanos.

El 54% del público y el 43% de los directivos de TI piensan que la Inteligencia Artificial causará perjuicios a las capas de población más desfavorecidas, mientras que opinan que beneficiará a los más ricos  el 67% y el 75%, respectivamente. Mientras tanto, un 71% del público y un 65% de los directivos están preocupados porque lleve aparejada una pérdida de capacidades intelectuales.

En cuanto a las relaciones humanas, el 74% del público y el 72% de los directivos apuntan a que el uso de dispositivos con Inteligencia Artificial reducirá la necesidad que tendrán las personas de interactuar con otras, lo que llevará a un aislamiento mayor. Y el 81% y el 77%, respectivamente, avisan de que los avances relacionados con la IA llevarán a una respuesta reaccionaria por parte de una sociedad que se ve amenazada. Además, el 51% del público y el 45% de los directivos están de acuerdo en que los vídeos falsos generados mediante Inteligencia Artificial pueden derivar en que la información deje de ser creíble.

Particularmente, el 30% de la población en general y el 33% de los directivos tecnológicos creen que este tipo de vídeos podrían llevar a una guerra informativa, que podrían derivar incluso en un conflicto abierto. A la vista de esto, el 60% de la población general y el 54% de los directivos de TI opinan que regular la Inteligencia Artificial es crucial para que se desarrolle de manera segura.

El Responsable del área de tecnología global de Edelman, Sanjay Nair, ha subrayado que la encuesta «explora los temas que rodean a la Inteligencia Artificial, desde los que son obviamente más positivos, como las mejoras en sanidad y manufactura, a las preocupaciones que sobrevuelan a su adopción masiva. Descubrimos que ambos grupos tienen curiosidad por la Inteligencia Artificial, aunque hay una incertidumbre y una preocupación notables por la posibilidad de que lleve a una pérdida generalizada de puestos de trabajo, a una desigualdad de ingresos y al aislamiento social«.

Para Kay Firth-Butterfield, Responsable de Inteligencia Artificial y Machine Learning del Foro Económico Mundial, «la encuesta sobre Inteligencia Artificial de Edelman es amplia y profunda, y pone de manifiesto muchos temas profundos. Por los resultados, está claro que tanto las empresas como los gobiernos deben reflexionar y tomar medidas sobre varios aspectos para asegurarse de que los potenciales efectos dañinos de la IA no hacen que la sociedad pierda los beneficios que puede traer la tecnología. La comunidad global debe estar informada de los factores de riesgos asociados con este tipo de transformación. Y a la vez, crear un entorno en el que los beneficios puedan expandirse entre la sociedad de manera proporcional«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído