Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del hogar inteligente crecerá por encima del 25% en 2019

Publicado el

El mercado del hogar inteligente crecerá por encima del 25% en 2019

El mercado del hogar inteligente no sólo se está consolidando rápidamente, sino que además crece a buen ritmo, y lo seguirá haciendo. Según la consultora IDC, se espera que sólo en 2019 crezca un 26,9% hasta llegar a los 832,7 millones de dispositivos desarrollador para el sector vendidos. Además, se espera que siga manteniendo un crecimiento anual sostenido del 16,9% desde este año y hasta el 2023.

Por categorías, la que más cuota de mercado conseguirá en 2019 será la del entretenimiento en vídeo, con un 43%. Le seguirán los altavoces inteligentes, con un 17,3% y los sistemas de seguridad y control del hogar, con un 16,8%. Le seguirá la calificada como Otros, que engloba a distintos sistemas que no pueden incluirse en las mencionadas ni en otras de menor implantación pero bien concretadas, con un 13,7%. Cierran la clasificación la iluminación inteligente, con un 6,8%, y los termostatos con un 2,3%.

En 2023, los puestos que ocupan las categorías de dispositivos inteligentes en el hogar variarán ligeramente, lo mismo que su cuota de mercado. La del entretenimiento en vídeo, que seguirá en primer lugar, bajará al 30,5%. La seguridad y el control del hogar pasará a ocupar la segunda posición, con un 22% de mercado.

Otros subirá al tercer puesto, con un 17,3%, mientras que la de altavoces inteligentes, con un 15,4%, caerá hasta la cuarta posición. La iluminación tendrá un 11,8% de la cuota de mercado del hogar inteligente, y la de termostatos prácticamente no crecerá. Sólo lo hará un 0,1%, hasta alcanzar el 2,4%.

Para entonces, se calcula que se venderán 1.600 millones de dispositivos dedicados a la conexión de los hogares, dado que los consumidores utilizarán cada vez más aparatos inteligentes en sus casas. Pero también al aumento de la disponibilidad de productos y servicios para el sector.

En la actualidad, el sector del hogar inteligente está dominado sobre todo por dos compañías: Amazon y Google. No obstante, se espera que en los próximos años gane también bastante tracción Apple. Esto se debe a la popularidad de los dispositivos con sistemas operativos iOS y macOS, que combinada con la disponibilidad de servicios y apps de Apple en productos que no están fabricados por la compañía contribuirá a que cada vez haya más productos que se unan a su ecosistema. Esto además de atraer también terceros, de cara al desarrollo de dispositivos compatibles.

Samsung es otra de las empresas que también va a ver subir con fuerza a sus productos en este sector. Sobre todo, a medida que vayan aumentando en número y categorías en las que estarán disponibles. Mientras tanto, la compañía surcoreana sigue con sus inversiones para mejorar el desarrollo de Bixby y Tizen.

Jitesh Ubrani, Responsable de investigación de rastreadores de dispositivos móviles de IDC ha destacado del comportamiento del sector en 2018 que en dicho año «se trató de llevar los productos de los hogares de los consumidores, y tanto Amazon como Google destacaron en ello, con sus altavoces de bajo coste y sus diversos packs en varias categorías de dispositivos«. Ubrani apunta a que en 2019 se tratará más de «interconectar los distintos dispositivos para dar forma a una experiencia más cohesiva, y más importante, la estratificación en servicios adicionales«.

Por su parte, Ramón Llamas, Director de investigación del programa de IoT para el consumidor de IDC, apunta que «una tendencia importante que observar es cómo se integran en el hogar los asistentes inteligentes. Estos funcionarán como punto de contacto con múltiples dispositivos de hogar inteligente, y se convertirán, en esencia, en la base de la experiencia del hogar conectado. Ya hemos visto esto con altavoces inteligentes, y esta experiencia pasará con el tiempo a electrodomésticos, termostatos y todo tipo de entretenimiento a través de vídeo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído