Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Facebook pide a los gobiernos una regulación para controlar el contenido de Internet

Publicado el

contenido de Internet

Mark Zuckerberg cree que los reguladores y los gobiernos deberían desempeñar un papel más activo en el control del contenido de Internet. En un artículo de opinión publicado en el Washington Post, el jefe de Facebook dice que la responsabilidad de monitorear el contenido dañino es demasiado grande solo para las empresas y pide una actualización legislativa en varias áreas.

Zuckerberg sigue en campaña para intentar frenar la pérdida de imagen de Facebook, la estrepitosa caída en bolsa y la huida de millones de usuarios ante los graves incumplimientos en su deber de proteger los datos de los usuarios, poniendo el negocio por delante de su intimidad y privacidad, además del uso de primera red social mundial para interferir en las elecciones, lanzar noticias falsas o mensajes de odio y acoso.

El ejecutivo prometió cambios para superar el año horrible de Facebook e incluso una reconstrucción completa creando una plataforma “centrada en la privacidad”. No va a ser fácil y los problemas se siguen acumulando. La semana pasada se conoció que almacenó cientos de millones de contraseñas en texto plano, sin cifrar, y el sitio también ha sido criticado por no detener la propagación de imágenes de los recientes asesinatos de Christchurch. También han llegado noticias positivas, como la activación en España de las herramientas de transparencia electoral de cara a los próximos comicios.

«Los legisladores a menudo me dicen que tenemos demasiado poder sobre el discurso, y francamente estoy de acuerdo«, escribe Zuckerberg, añadiendo que estaban «creando un organismo independiente para que los usuarios puedan apelar nuestras decisiones» sobre lo que se publica y lo que se elimina en la red social.

Regulación para controlar el contenido de Internet

En este escenario y mientras que reguladores de medio mundo investigan sus actividades y adelantan sanciones multimillonarias. es donde llegan las declaraciones de Zuckerberg pidiendo un conjunto común de reglas que todas las empresas deberían cumplir en cuatro áreas: Contenido perjudicial, integridad electoral, privacidad y portabilidad de datos. Y en concreto:

  • Normas comunes que todos los sitios de redes sociales deben cumplir, impuestas por organismos de terceros, para controlar la propagación de contenido dañino.
  • Todas las principales compañías tecnológicas deberían un informe de transparencia cada tres meses, junto con la información financiera.
  • Leyes más estrictas en todo el mundo para proteger la integridad de las elecciones, con estándares comunes para todos los sitios web para identificar actores políticos.
  • Leyes que no solo se apliquen a los candidatos y las elecciones, sino también a otras «cuestiones políticas», y aplicación de las mismas fuera de los períodos oficiales de campaña.
  • Nuevos estándares de la industria para controlar cómo las campañas políticas utilizan los datos para dirigirse a los votantes en línea.
  • Adopción de leyes de privacidad como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.
  • Un «marco global común», lo que significa que todas estas leyes estarían estandarizadas globalmente, en lugar de ser sustancialmente diferentes de un país a otro.
  • Reglas claras sobre quién es responsable de proteger los datos de las personas cuando los transfieren de un servicio a otro. 

«Al actualizar las reglas para Internet, podemos preservar lo mejor de ella: la libertad para que las personas se expresen y para que los empresarios construyan cosas nuevas, al mismo tiempo que protegen a la sociedad de daños más amplios», dice el ejecutivo. «Creo que Facebook tiene la responsabilidad de ayudar a resolver estos problemas, y estoy ansioso por discutirlos con los legisladores de todo el mundo», dice Zuckerberg en su última iniciativa.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído