Conecta con nosotros

Noticias

Facebook avisa: partidos en España tendrán que registrarse para hacer publicidad electoral

Publicado el

Facebook avisa: partidos en España tendrán que registrarse para hacer publicidad electoral

Hace unos meses, tanto Google com Facebook anunciaron que se iban a poner bastante serios en el control de la publicidad electoral de los partidos políticos. No solo en Estados Unidos, ya que en Europa también iban a tomar medidas. Y, al menos Facebook, lo va a cumplir. También en España, puesto que la compañía ha confirmado que los partidos políticos que quieran hacer publicidad electoral en Europa de cara a estas próximas elecciones en la red social o en Instagram tendrán que registrarse previamente para ello.

Según Europa Press, Richard Allan, Vicepresidente de Políticas Globales de Facebook, y Rob Leathern, del equipo de Dirección de integridad de producto de empresa, han confirmado que en España se activan este viernes las herramientas de transparencia electoral de Facebook, de cara a los procesos electorales que van a tener lugar en el país en las próximas semanas.

Para que los partidos se puedan inscribir para hacer publicidad electoral tanto en Facebook como en Instagram, la compañía creará un listado de partidos políticos y candidatos. Para ello entrará en colaboración con las autoridades locales, y cuando tenga la relación de organizaciones y candidatos la cotejará con los perfiles y páginas de la red social. De esta manera, garantizará que son legítimas.

Además de esto, tanto los candidatos como los partidos tendrán que confirmar su identidad, además de aportar información adicional sobre la organización que desee poner en marcha una campaña de anuncios publicitarios. El proceso de identificación terminará a mediados de abril.

Transcurrido el periodo de identificación, Facebook comenzará a bloquear los anuncios de aquellas páginas y perfiles que no estén verificados o no hayan completado correctamente el proceso de inscripción.

La información que aporten los partidos de cara a la verificación para las páginas y perfiles podrá consultarse en todos los anuncios que tengan contenidos políticos. Estará en la pestaña «pagado por», que redirigirá a la herramienta de transparencia de Facebook Ad Library. El archivo con los anuncios para los usuarios de Facebook e Instagram mostrará información sobre su rendimiento, público objetivo y anunciantes que los financian.

Richard Allan ha señalado que las nuevas herramientas «ayudarán a las autoridades relevantes a investigar si tienen alguna sospecha» sobre los anuncios. También ha reconocido que los cambios que van a poner en marcha «no prevendrán el abuso del todo«, pero está seguro de que «ayudarán a prevenir futuras interferencias en las elecciones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído