Conecta con nosotros

Noticias

Google obligará a verificar la compra de propaganda política para las elecciones europeas

Publicado el

Google obligará a verificar la compra de propaganda política para las elecciones europeas

El próximo año hay elecciones al Parlamento Europeo en los países de la UE, y como sucede habitualmente, los partidos políticos, y las agencias que los representan, querrán adquirir propaganda electoral online. En los últimos tiempos se han sucedido los escándalos por la compra de este tipo de publicidad por parte de terceros interesados en desplazar la intención de voto hacia uno u otro candidato determinado en determinadas elecciones. Por eso, numerosas empresas que muestran publicidad en sus plataformas online van a tomar medidas para evitar que esto vuelva a suceder. Entre ellas, Google, que ha asegurado que pedirá que los compradores de publicidad política en su plataforma para las elecciones europeas prueben su identidad.

Desde Mountain View están pidiendo a los publicistas que rellenen y envíen un formulario y pasen por un proceso de verificación antes de recibir una autorización para la compra de publicidad política. Además, Google también hará obligatorio que todos los anuncios que mencionen a partidos políticos y candidatos que deje claro quién está pagando por ellos.

No es la primera vez que la compañía toma esta medida en los últimos meses. Tal como recuerda Engadget, también decidieron poner en marcha un procedimiento de verificación de cara a las elecciones de medio mandato de 2018 en Estados Unidos, celebradas recientemente. En este caso, los que compraron anuncios publicitarios políticos tuvieron que verificar su identidad mediante el envío de identificaciones expedidas por el gobierno.

Además, Google publicará un informe de transparencia de publicidad en las elecciones específico para Europa. En él aparecerá una lista de anunciantes, así como lo que han invertido en publicidad en el buscador. Incluirá una biblioteca de anuncios en la que se podrán hacer búsquedas. Así, todo el que lo desee podrá consultar quién está pagando por qué anuncios y a quién se dirigen. Eso sí, aunque las nuevas medidas para la contratación de publicidad política para las elecciones europeas entrarán en vigor ya en enero, puede que el público no pueda consultar este informe hasta los meses de febrero o marzo de 2019.

Con esto, Google quiere evitar la influencia de campañas de desinformación procedentes del exterior que siembren dudas y discordia, tal como sucedió durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Y no va a ser la única plataforma en ponerlas en marcha. Todo apunta a que Facebook va a tomar medidas también para los comicios europeos, y también pedirá identificaciones y más transparencia para la publicidad política en Europa.

Foto: Shawn Collins

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído