Conecta con nosotros

Noticias

Zuckerberg promete reconstruir Facebook creando una plataforma «centrada en la privacidad»

Publicado el

Facebook Meta

Mark Zuckerberg dice tener un plan para arreglar Facebook y lo ha detallado en un extenso artículo en la página oficial, describiendo «nuestra visión y principios en torno a la creación de una plataforma de redes sociales y mensajes centrada en la privacidad«.

La declaración es difícil de creer para los que hayan seguido los avatares de esta empresa desde su lanzamiento, muy alejada de los parámetros de seguridad y privacidad que hoy el consumidor exige. La reputación de Facebook está por los suelos y millones de usuarios han salido de la red social ante los escándalos que ha ido acumulando. ¿Podemos creer a Zuckerberg?

En su post de fin de año, el CEO de Facebook prometió cambios para superar el año horrible de su compañía. La primera red social mundial por número de usuarios nunca ha destacado en sus aspectos de seguridad y privacidad, pero lo de 2018 supuso ‘un antes y un después’ como empresa provocando un espectacular desplome en bolsa y pérdida masiva de usuarios, ante los graves incumplimientos en su deber de proteger los datos de los usuarios, su intimidad y privacidad, además del uso de la red para interferir en las elecciones, lanzar noticias falsas o mensajes de odio y acoso.

La situación no ha mejorado. Esta misma semana hemos conocido como Facebook sigue convirtiendo un importante mecanismo de seguridad como la autenticación de dos factores en negocio propio reduciendo la confianza en el mismo.  La red vende a los anunciantes ese número de teléfono sin conocimiento ni consentimiento expreso del usuario. Y para un uso muy distinto al oficial. Es un caso más, pero hay otros muchos e investigaciones por todo el mundo de estos manejos que deben conducir a multas ejemplares y sobretodo en cambios en su funcionamiento.

¿Es posible un Facebook «centrado en la privacidad»?

Teniendo en cuenta los antecedentes un Facebook «centrado en la privacidad» es difícil de creer. La compañía ha dado pasos mínimos en la buena dirección y todos han sido reactivos, ocurriendo solo después de que una nueva fuga de datos o escándalo de la privacidad destacara estas prácticas.

Zuckerberg reconoció el escepticismo: «Entiendo que mucha gente no crea que Facebook pueda o quiera construir este tipo de plataforma centrada en la privacidad, porque, francamente, actualmente no tenemos una reputación sólida para crear servicios de protección de la privacidad, y nos hemos centrado históricamente en herramientas para compartir más abiertamente, pero podemos evolucionar para construir los servicios que la gente realmente quiere».

Las promesas de Zuckerberg, al menos sobre el papel, sí son proactivas y van en la buena dirección, como la reducción de la permanencia del contenido del usuario; la implementación de cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios de mensajería; el establecimiento de interacciones privadas «como base» del servicio; la mejora de la seguridad y privacidad del usuario con almacenamiento seguro de los datos y la interoperabilidad.

«En los próximos años, planeamos reconstruir nuestros servicios en torno a estas ideas. Las decisiones que enfrentaremos en el camino significarán tomar posiciones sobre temas importantes relacionados con el futuro de Internet», dice Zuckerberg.

Veremos. A Facebook le queda un largo camino por recorrer para recuperar la confianza de los usuarios. No sirven ya las promesas, solo los hechos. Más información | Post de Zuckerberg

Lo más leído