Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones caerá en 2019 por tercer año consecutivo

Publicado el

La venta de smartphones caerá en 2019 por tercer año consecutivo

La venta de smartphones en 2017 y 2018 ha experimentado un notable frenazo, con caídas significativas. Y 2019 no parece que vaya a romper esta tendencia, puesto que según IDC será el tercer año consecutivo en el que las ventas de smartphones experimenten un descenso.

Según las previsiones de la consultora para este año, el volumen de las ventas de estos dispositivos caerá este año un 0,8%. En total, está previsto que se vendan 1.390 millones de unidades en todo el mundo. No obstante, puede que 2019 sea también el año del comienzo de la recuperación para las ventas de estos terminales, ya que IDC también apunta a que, para 2023, las ventas de smartphones subirán hasta los 1.540 millones de terminales.

Todo apunta a que la causa principal de este cambio en la tendencia de venta de smartphones se debe a una tecnología llamada a inundarlo todo: el 5G. Se espera que este año sea testigo de la entrada al mercado de los primeros dispositivos compatibles con redes 5G, que con los modelos plegables es una de las principales novedades que llegarán en 2019.

Por ahora no está claro si habrá muchos motivos para cambiar este mismo año un móvil por uno 5G. Todavía no hay mucho marketing alrededor de esta tecnología, aunque se espera que la situación cambie muy pronto. Además, es evidente que a partir del año que viene la adopción de este tipo de terminales crecerá de manera significativa. Tanto, que se espera que del 6,7% del total de smartphones vendidos en 2019, los móviles compatibles con 5G pasen a ser el 23,9% en 2023. Prácticamente uno de cada cuatro.

Pero no todo el crecimiento de la venta de smartphones estará ligada al 5G. En IDC no están completamente seguros de que vaya a ser el principal motor de este aumento. Aunque sí apuntan a que será muy importante para ello.

Según Ryan Reith, Vicepresidente del programa de rastreo de dispositivos móviles de IDC, «la principal pregunta es qué será lo que lleve a la industria de vuelta al crecimiento. No hay duda de que el crecimiento de la industria ha ido a la baja por motivos que ya se han identificado. Entre ellos los ciclos más largos de sustitución, un mercado chino en dificultades y varias tensiones geopolíticas. Pero es de miopes pasar por alto las posibilidades de varios avances tecnológicos que están a nuestro alcance. De ellos, el 5G es probablemente el más importante«.

Además, para Sangetika Srivastava, Analista de investigación del mismo grupo que Keith, «aunque los despliegues de 5G y todo el alboroto generado en torno a las pantallas plegables tiene que pasar todavía por el filtro de la realidad de los usuarios, 2019 será probablemente el año que marque la modernización del mercado de smartphones«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído