Conecta con nosotros

Noticias

La venta de smartphones crecerá de nuevo a partir de 2019

Publicado el

La venta de smartphones crecerá de nuevo a partir de 2019

Las ventas de smartphones van a seguir bajando durante 2018, pero esta tendencia va a cambiar pronto. Según IDC, las ventas de smartphones van a regresar a la senda del crecimiento a partir del próximo año 2019. Y seguirán subiendo, al menos, hasta finales de 2022. Así queda reflejado en su Informe trimestral de seguimiento de telefonía móvil en el mundo. En él queda recogido que las ventas de móviles a nivel mundial van a caer un 0,7% en 2018 hasta totalizar los 1.455 millones de unidades. Una cifra menor a la alcanzada en 2017, cuando se vendieron 1.465 millones.

No obstante, IDC apunta a que ya durante la segunda mitad de 2018 las ventas de smartphones van a comenzar a subir. La consultora espera que las ventas de terminales experimenten un aumento interanual del 1,1% con respecto a la segunda mitad de 2017. A partir de entonces, sus expertos esperan que el mercado de smartphones vaya creciendo hasta alcanzar unas ventas de 1.646 millones de unidades de móviles en 2022.

Los móviles de pantalla grande, igual o superior a 5,5 pulgadas, serán los que propicien la vuelta al crecimiento del sector. Se espera que el 64,7% del total de los smartphones vendidos en 2018 sean de este formato, con unas ventas esperadas de 941,6 millones hasta final de año. El año pasado se vendieron 623,2 millones de móviles de dicho formato, el 42,5% del total. Y se espera que para 2022, las ventas de este tipo de teléfonos suban hasta llegar a 1.391 millones de unidades. Representarán la mayor parte del total, ya que se espera que las ventas de este tipo de móviles sea del 84,5% del total.

El ratio de aspecto de pantalla también va a influir en las ventas, con no pocos consumidores cambiando a terminales con un ratio igual o cercano a 18:9. Y aunque el ratio de aspecto 18:x empezó a a aparecer en dispositivos de gama alta en 2017, en 2018 ha empezado ya a integrarse en dispositivos de menor precio. Incluso lo ha hecho en algunos de gama media-baja. Además, a medida que los fabricantes chinos como Huawei, Oppo o Xiaomi vayan aumentando su presencia en mercados internacionales, es probable que el interés por este tipo de pantallas más grandes y con los ratios de aspecto mencionados aumente, y fuerce a que otros fabricantes adopten ambas tendencias en prácticamente toda su gama de smartphones.

Otro de los factores que hará de catalizador hacia la adopción de estas dos tendencias que acabamos de mencionar serán los nuevos modelos de iPhone. En IDC esperan que dos de ellos tengan una pantalla de más de 6 pulgadas, y que empiecen a distribuirse antes de final de año. Por otra parte, el mercado chino está comenzando a mostrar por fin señales de recuperación, con un descenso esperado de las ventas para esta segunda mitad de 2018 del 2% antes de volver a crecer en 2019, frente al 11% de caída de la primera mitad del año.

La cuota de mercado de Android se mantendrá alrededor del 85% hasta 2022. Se espera que las ventas de terminales con este sistema operativo sobrepasen los 1.410 millones de terminales en dicho año, y que el precio de venta medio de cada móvil suba de aquí hasta 2022. Continuaría así la tendencia mostrada en 2018, año en el que el precio medio de cada smartphone ha subido de los 235 dólares en 2017 hasta los 262 dólares.

IDC espera que esta tendencia siga a partir de 2019, aunque la subida en el precio medio de venta subirá menos que del año pasado a este. En cuanto a iOS, se espera que su volumen de ventas suba en 2018 un 2,1%, hasta los 220,4 millones de unidades vendidas. En IDC valoran que las ventas de terminales con este sistema irá subiendo hasta alcanzar los 238,5 millones de unidades vendidas en 2022.

Ryan Reith, Vicepresidente de programa del área de Seguimiento mundial de dispositivos móviles de IDC, apunta a que en la consultora aún creen que «el mercado de smartphones tiene algo de margen de crecimiento sano en los próximos años, aunque la competencia en estos mercados y segmentos es cada vez más complicada. Con los aranceles entre Estados Unidos y China cambiando y apareciendo cada día es complicado precisar el impacto exacto que tendrán en el mercado, pero por ahora los fabricantes están adoptando iniciativas importantes, entre las que está la mencionada tracción de las pantallas más grandes y de mejor calidad. Pero la industria también tiene al 5G a las puertas, y muchos fabricantes, mayoristas, proveedores de telecomunicaciones y socios de la cadena de suministro trabajarán con ahinco para asegurarse de que los consumidores vean la necesidad de actualizar cuando los productos y los servicios estén disponibles«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído