Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft y BMW lanzan una plataforma de manufactura abierta

Publicado el

Microsoft y BMW lanzan una plataforma de manufactura abierta

Microsoft y BMW han anunciado en Hannover el lanzamiento de una iniciativa para desarrollar una plataforma de manufactura abierta. Con su puesta en marcha, ambas compañías tienen como objetivo la estimulación de la innovación en la industria, además de contribuir a la aceleración del desarrollo de las fábricas conectadas e inteligentes.

La plataforma, conocida sencillamente como Open Manufacturing Platform (OMP) se desarrollará a partir de la plataforma en la nube Azure de Microsoft, y sus creadores esperan que para finales de 2019 tendrá ya entre cuatro y seis socios, tanto del sector de la automoción como de otros dedicados a la manufactura.

Todos ellos podrán, gracias a la plataforma, acelerar el desarrollo de la Internet de las Cosas Industrial (IIoT), reducir los tiempos y conseguir una mayor eficacia en la producción, al mismo tiempo que se ofrecen soluciones para problemas comunes en la industria. También contará con un mínimo de 15 casos de uso antes de que termine el año.

La plataforma servirá para proporcionar a los miembros de la comunidad que crezca en torno a ella una arquitectura de referencia con componentes open source basados en estándares industriales abiertos, así como en un modelo de datos también abierto. Irá evolucionando con el tiempo y a medida que la manufactura lo requiera, con el objetivo de incorporar innovaciones futuras.

OMP se ha diseñado para solucionar problemas comunes en la industria. Por ejemplo, la conectividad entre máquinas y la integración de sistemas. Esto facilitará la reutilización de soluciones de software entre los miembros de la comunidad, lo que llevará a una reducción de costes. Asimismo, la plataforma es compatible con la arquitectura de referencia de la Industria 4.0, por lo que aprovecha el estándar OPC UA de interoperabilidad industrial.

Además de facilitar la colaboración, la plataforma pretende desbloquear y estandarizar modelos de datos que den paso a escenarios de machine learning y analíticas. Así, a partir de casos de uso industrial, y de código de ejemplo, los miembros de la comunidad y otros socios podrán desarrollar sus propios servicios y soluciones, sin perder el control sobre sus datos.

OMP es la evolución del acuerdo tecnológico entre BMW y Microsoft, que lleva ya bastante tiempo en vigor, así como de su compromiso mutuo con la innovación y con la creación de oportunidades industriales para el éxito colectivo. Con ella, los que formen parte de la comunidad podrán no sólo utilizar sus datos, sino también los de otros socios, lo que les permitirá beneficiarse mutuamente, en un entorno seguro, de cara al desarrollo de soluciones industriales. Además, claro está, de aprender de lo que hacen en otras empresas y organizaciones.

Scott Guthrie, Vicepresidente del grupo de Cloud e IA de Microsoft, ha señalado que «Microsoft une fuerzas con el Grupo BMW para transformar con eficacia la producción digital en la industrial. Nuestro compromiso de desarrollar una comunidad abierta creará nuevas oportunidades para la colaboración en toda la cadena de valor de la manufactura«.

Por su parte, Oliver Zipse, de la Junta directiva de BMW AG, ha destacado que «dominar la compleja tarea de la producción de productos premium individualizados requiere soluciones innovadoras en tecnología y software. La interconexión de los lugares de producción y los sistemas, así como la integración segura de partners y proveedores son particularmente importantes. Hemos confiado en los servicios cloud desde 2016 y estamos desarrollando nuevos enfoques de manera constante. Con Open Manufacturing Platform como siguiente paso, queremos poner nuestras soluciones a disposición de otras compañías, y sacar partido de manera conjunta al potencial para asegurar nuestra posición de mercado sólida a largo plazo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído