Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin ha subido un 20% de forma meteórica: ¿qué ha pasado?

Publicado el

Ha pasado casi un año desde que se produjo el pinchazo del sector del minado de criptodivisas, un importante punto de inflexión que marcó el final de una burbuja que llevó a Bitcoin a tener un valor unitario de locura: unos 20.000 dólares.

La resaca que dejó el pinchazo de dicha burbuja todavía se sigue notando en muchos sectores, como el de las tarjetas gráficas por ejemplo, aunque sus efectos negativos no se limitan al sector profesional, ya que la locura que generó esa burbuja fue tan grande que algunos particulares llegaron a hipotecar sus casas para poder invertir en Bitcoin.

Durante los últimos meses el valor del Bitcoin había caído hasta llegar a un nivel tan bajo que ya ni siquiera resultaba rentable minarla salvo en casos muy concretos, un escenario que ha cambiado de golpe. En apenas 24 horas el valor de dicha criptodivisa ha subido un 20%, una muestra más de su alta volatilidad, pero el problema es que nadie sabe bien por qué.

No, no tenemos una explicación clara que nos permita entender por qué el Bitcoin ha subido un 20% de la noche a la mañana, aunque según varias fuentes, entre las que se encuentra Reuters, parece que se han producido un cúmulo de circunstancias unidas a una broma del April Fools’ Day.

Es curioso que una simple «inocentada» pueda llegar a incrementar el valor de una criptodivisa en un 20%, pero tiene sentido, ya que es un tipo de activo muy volátil como ya hemos dicho, y además ha estado acompañado de una operación de compra masiva que han contribuido a potenciar esa subida.

Os ponemos en situación. Un falso informe (la broma del April Fools’ Day) aseguraba que Estados Unidos había aprobado por fin un ETF (Exchange-Traded Fund, o fondo de inversión cotizado) dedicado a Bitcoins, algo que pudo revestirse de una gran credibilidad gracias a los rumores que se habían generado en años anteriores sobre dicho instrumento financiero. Asociando esa inocentada con la información de Reuters podemos entender la enorme operación de compra que menciona Reuters en su artículo.

Dicho de otra manera, ese falso informe de la aprobación de un ETF asociado a la conocida criptodivisa habría «engañado» a un inversor misterioso, que decidió comprar un total de 20.000 Bitcoins creyendo que estábamos a las puertas de una segunda burbuja. Esta enorme petición de compra generó un gran revuelo, disparó los algoritmos de intercambio y generó una corta pero intensa oleada de compras de Bitcoin.

Aunque la cosa se ha enfriado al momento de escribir estas líneas impera una situación de incertidumbre que contribuye a mantener el valor del Bitcoin estable. Habrá que esperar a ver qué ocurre en las próximas horas, pero creo que la explicación que hemos dado en el párrafo anterior resumen a la perfección lo sucedido.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído