Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin vale menos de lo que cuesta minarlo, ya no es rentable

Publicado el

El Bitcoin lleva varios meses en una situación de caída sostenida. Es cierto que ha atravesado pequeñas fases de cierta estabilidad, pero siempre ha acabado siendo el preludio a un hundimiento importante.

No hablamos sin argumentos. Ocurrió cuando el Bitcoin pasó de los 20.000 a los 10.000 dólares, una franja en la que pareció quedar estabilizada, pero después acabó bajando a los 8.000 dólares, donde de nuevo quedó afianzada durante un corto periodo de tiempo. La historia se repitió en la franja de los 6.000 y de los 4.000 dólares.

Según los analistas de JPMorgan Chase & Co el coste medio para minar un Bitcoin al cierre del cuarto trimestre de 2018 fue de 4.060 dólares a nivel mundial. Dado que un Bitcoin tiene actualmente un valor aproximado de 3.600 dólares la conclusión es clara, ha dejado de ser rentable.

Sin embargo hay pequeñas excepciones. Los expertos creen que esta caída deja un escenario en el que hay vencedores y vencidos. Los segundos son aquellos que compraron grandes cantidades de equipamiento de gama media y gama alta con el auge del minado de criptodivisas y que hoy no pueden rentabilizarlo y tampoco venderlo a un precio que les permita recuperar su inversión, y los primeros son aquellos que pueden minar con equipos de bajo coste en países donde el coste de la electricidad es muy reducido.

China es el mejor ejemplo. Según los analistas los mineros chinos establecen acuerdos de compra directa de energía con empresas determinadas, como fundiciones de aluminio, que buscan dar salida al exceso de energía. Dado que este recurso es el que mayor coste representa a la hora de minar criptodivisas es fácil entender el peso que tienen estos acuerdos.

En el mejor de los casos los mineros chinos pueden obtener un Bitcoin con una inversión total de unos 2.400 dólares, una cifra muy buena, ya que les deja un beneficio medio de 1.200 dólares. La situación es, con todo, complicada, ya que la caída de mineros a nivel mundial puede seguir afectando negativamente al valor del Bitcoin y reducir el margen de beneficio de forma gradual, hasta tal punto que ni siquiera sería viable minarla con esos acuerdos de suministro de electricidad de bajo coste.

El Bitcoin sigue en entredicho, aunque su popularidad no decae entre los cibercriminales, ya que como vimos recientemente se mantiene como la criptodivisa más utilizada en la Darknet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído