Conecta con nosotros

Noticias

Las transacciones con Bitcoin en la Darknet se duplicaron en 2018

Publicado el

El Bitcoin siempre ha estado asociado, de una manera u otra, al cibercrimen y a la cara más oscura de Internet. Hace cosa de un mes tuvimos la oportunidad de ver que la caída en valor que había experimentado dicha criptomoneda había afectado directamente a la peligrosidad del ransomware, y hoy hemos confirmado que tiene un peso cada vez mayor en la Darknet.

Un informe publicado por Chainalysis indica que el uso de Bitcoin como forma de pago en la Darknet se ha duplicado en 2018. Por si alguien no sabe qué es exactamente la Darknet recordamos que se trata de «Internet oculta», que cuenta con sistemas específicos para no ser indexada por los principales buscadores, pensada para desarrollar actividades ilegales que van desde la compra y venta de drogas hasta la adquisición de identidades online robadas. Dicho de otra forma, la Darknet es como «el barrio oscuro de Internet», donde cibercriminales y clientes se reúnen para llevar a cabo sus actividades lejos de la Internet clásica.

En el informe de Chainalysis podemos ver que las transacciones realizadas en la Darknet con Bitcoin aumentaron en 2018 hasta llegar a una media de 2 millones de dólares al día. Si hacemos números nos daremos cuenta de que esto representa un total anual de 730 millones de dólares.

A pesar de la caída que ha experimentado el Bitcoin y de su inestabilidad la conocida criptomoneda se ha mantenido como la forma de pago más importante en la Darknet por una razón muy sencilla, es totalmente anónima, lo que significa que el usuario que paga con ella no tiene que revelar su identidad, y puede estar tranquilo, ya que tiene la seguridad de que no podrán rastrear sus operaciones.

Desde que Bitcoin registró su valor máximo de 20.000 dólares en 2017 las constantes caídas que ha sufrido la han llevado a perder casi un 80% de ese valor. Al momento de escribir este artículo un Bitcoin ronda los 3.615 dólares, una cifra que también representa una baja importante comparada con los 6.500 dólares de media que logró estabilizar durante varios meses a mediados de 2018.

En cualquier caso está claro que lo más importante para la Darknet no  el valor real o la estabilidad del Bitcoin, sino su anonimato. No importa si el valor fluctúa de forma considerable, mientras se mantenga la posibilidad de utilizar esta criptodivisa como forma de pago totalmente anónimo seguirá siendo popular en el lado oscuro de Internet.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído