Conecta con nosotros

Noticias

Intel, MediaTek y Qualcomm dominan el suministro de módems 5G

Publicado el

Los módems 5G se han convertido en el componente estrella de 2019, y es comprensible, ya que está llamado a abanderar la próxima revolución en el sector de las comunicaciones sin cables. Su importancia no se limita al sector smartphone, sino que se extiende además a los equipos siempre conectados y a la Internet de las Cosas.

El desarrollo de módems 5G es complicado. Para crear este componente es necesario contar con los medios necesarios, y esto implica no solo el personal humano y los recursos técnicos, sino también un amplio portafolio de patentes y de propiedad industrial, una realidad que nos permite entender a la perfección por qué es un sector que, de momento, se encuentra dominado únicamente por tres gigantes: Intel, Qualcomm y MediaTek.

Estas tres empresas son las que están liderando el suministro de módems 5G. Otros jugadores como Huawei y Samsung Electronics han decidido adoptar una actitud más conservadora y esperar a ver cómo evoluciona el mercado, una postura que en el fondo tiene sentido, ya que hablamos de una tecnología que se encuentra en una etapa temprana y que por tanto la rentabilidad de las grandes inversiones no está asegurada.

De esos tres jugadores el que mejor posición ostenta ahora mismo es Qualcomm. El gigante de San Diego tiene un portafolio de soluciones 5G muy completo y muy atractivo, sobre todo por excelente soporte y su alto rendimiento. Según algunas fuentes esta realidad podría llevar a Apple a aparcar sus rencillas y a intentar negociar un acuerdo con Qualcomm para utilizar sus módems 5G en sus iPhone de 2020.

Tiene sentido, pero puede que para entonces Apple ya cuente con un proveedor que le ofrezca una alternativa interesante. Sí, hablamos de Intel, otro grande que ha apostado con fuerza por el 5G.

Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el sector en los próximos trimestres, pero todo indica que el liderato de Intel, MediaTek y Qualcomm no se verá afectado. Según fuentes de la cadena de suministros de Taiwán el diseño de los chips utilizados en los módems 5G y la tasa de éxito por oblea no es nada problemático, pero las pruebas a superar, los ajustes y optimizaciones y las mejoras de rendimiento representan un desafío importante que mantendrá alejados a otros jugadores, al menos durante esta etapa inicial de despegue del 5G.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído