Conecta con nosotros

Noticias

Los robots reemplazarán un cuarto de empleos humanos en 2030

Publicado el

robots y empleo

Una cuarta parte de empleos en Estados Unidos están en «alto riesgo» de ser reemplazados por robots en 2030, de acuerdo con un informe de Brookings Institute.

La robótica y la inteligencia artificial «amenazan» con automatizar una buena parte de tareas que hasta ahora realizan los seres humanos. Su impacto dependerá de la actividad, segmento de población y del nivel tecnológico de cada país, pero nadie duda que afectará masivamente.

«Los jóvenes, trabajadores con menos formación y las minorías, enfrentarán desafíos significativamente más agudos por parte de la automatización en los próximos años», según el estudio. 

Los robots podrán ocupar hasta el 70% de las tareas humanas actuales. Las actividades que involucran el procesamiento, la recopilación de datos o el trabajo físico, son como era de esperar las que están en mayor riesgo.

Robots y empleo

El informe confirma otros estudios anteriores. El más importante fue el de McKinsey Global Institute de 2017 con un titular  clarificador: 800 millones de trabajadores perderán su empleo en 2030 a manos de robots.

El estudio se realizó en 46 países y analizó 800 ocupaciones, encontrando datos preocupantes:  una quinta parte de la fuerza laboral mundial se verá afectada por el avance imparable de la industria de la robótica, especialmente en los países más avanzados y en algunos empleos donde los robots los ocuparán completamente.

El estudio de McKinsey asegura que en países como Estados Unidos y Alemania un tercio de la población activa tendrá que buscar nuevos empleos y en otros como Reino Unido, el 20% de todos los empleos serán automatizados y ocupados por robots en el mismo periodo, hasta 2030. Los países en vías de desarrollo no se verán tan afectados, pero simplemente porque no tendrán la inversión y tecnología robótica necesaria, algo que ocurrirá en décadas siguientes.

Ejemplos tenemos ya por docenas.  Foxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción;  Amazon tiene ya miles para gestión de logística; existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas.

También destacado el NAO de Aldebaran Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un larguísimo etc, especialmente en el campo industrial, agrícola y de producción, automatizando tareas humanas.

Los expertos advierten que la explosión de la robótica y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el mundo que conocemos y tendrá graves implicaciones sociales para las que debemos prepararnos.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído