Noticias
Los robots reemplazarán un cuarto de empleos humanos en 2030
Una cuarta parte de empleos en Estados Unidos están en «alto riesgo» de ser reemplazados por robots en 2030, de acuerdo con un informe de Brookings Institute.
La robótica y la inteligencia artificial «amenazan» con automatizar una buena parte de tareas que hasta ahora realizan los seres humanos. Su impacto dependerá de la actividad, segmento de población y del nivel tecnológico de cada país, pero nadie duda que afectará masivamente.
«Los jóvenes, trabajadores con menos formación y las minorías, enfrentarán desafíos significativamente más agudos por parte de la automatización en los próximos años», según el estudio.
Los robots podrán ocupar hasta el 70% de las tareas humanas actuales. Las actividades que involucran el procesamiento, la recopilación de datos o el trabajo físico, son como era de esperar las que están en mayor riesgo.
Robots y empleo
El informe confirma otros estudios anteriores. El más importante fue el de McKinsey Global Institute de 2017 con un titular clarificador: 800 millones de trabajadores perderán su empleo en 2030 a manos de robots.
El estudio se realizó en 46 países y analizó 800 ocupaciones, encontrando datos preocupantes: una quinta parte de la fuerza laboral mundial se verá afectada por el avance imparable de la industria de la robótica, especialmente en los países más avanzados y en algunos empleos donde los robots los ocuparán completamente.
El estudio de McKinsey asegura que en países como Estados Unidos y Alemania un tercio de la población activa tendrá que buscar nuevos empleos y en otros como Reino Unido, el 20% de todos los empleos serán automatizados y ocupados por robots en el mismo periodo, hasta 2030. Los países en vías de desarrollo no se verán tan afectados, pero simplemente porque no tendrán la inversión y tecnología robótica necesaria, algo que ocurrirá en décadas siguientes.
Ejemplos tenemos ya por docenas. Foxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción; Amazon tiene ya miles para gestión de logística; existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas.
También destacado el NAO de Aldebaran Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un larguísimo etc, especialmente en el campo industrial, agrícola y de producción, automatizando tareas humanas.
Los expertos advierten que la explosión de la robótica y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el mundo que conocemos y tendrá graves implicaciones sociales para las que debemos prepararnos.
-
A FondoHace 6 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 7 días
Los propietarios de la compañía de impresoras Lexmark valoran su venta
-
NoticiasHace 7 días
Microsoft anuncia más seguridad en Recall para intentar que los usuarios de PCs Copilot+ AI la activen
-
NoticiasHace 6 días
Los ingresos por servicios e infraestructura cloud alcanzan 427.000 millones en seis meses