4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Panasonic quiere lanzar robots wearables en 2015

Panasonic quiere lanzar robots wearables en 2015

Panasonic quiere lanzar robots wearables en 2015
junio 03
11:04 2014

BN-DB237_robotn

Wearable no tiene por que significar pequeño y manejable. Wearable es aquel dispositivo que nos ponemos encima y Panasonic le ha dado otra vuelta de tuerca a este concepto. Un exoesqueleto puede ser un wearable. Entendemos por exoesqueleto, un dispositivo electrónico que nos ponemos encima para facilitar alguna acción o tarea, luego hay muchos puntos en los que coinciden ambos conceptos.

Durante mucho tiempo se ha estado investigando en este área, donde principalmente han invertido los sectores militares y médicos. Ahora ActiveLink, una unidad de Panasonic, quiere transformar el concepto de exoesqueleto y aumentar las posibilidades comerciales con una nueva gama de “robots wearables” en las que ya está trabajando.

ActiveLink ha estado trabajando en exoesqueletos robóticos desde que se creó en 2003. Están desarrollando un nuevo traje llamado “Powerloader” y que pondrán a la venta en 2015 con un precio que rondará entre los 5.000 y los 7.000 dólares. El objetivo de estos trajes es ayudar con tareas pesadas como la agricultura a el transporte de objetos pesados. 

Actalmente ya existen trajes de este tipo y son desarrollados por Cyberdyne HAL (Hybrid Assistive Lib), éstos están diseñados para ayudar a enfermeros a levantar pacientes u objetos pesados, también pueden servir de ayuda en los tratamientos de fisioterapia, ayudando a los pacientes a recuperar la movilidad en brazos o piernas.

Por otro lado, está el HULC (Human Universal Load Carrier) de Lockheed Martin consiste en un traje hidráulico diseñado para usos militares es capaz de levantar hasta 90 kilos.

Entre los últimos diseños de ActiveLink se encuentra el Powerloader Light PLL, pesa unos 40 kilos y puede levantar un peso de 30 kilos. “Para la comercialización necesitamos hacer algo más compacto y ligero, al mismo tiempo que reduzcamos el riesgo de caídas” explicó Fujimoto a los reporteros. También queda pendiente mejorar la facilidad de uso, ponerse estos trajes no es tarea difícil, y lo ideal es que solo lleve 30 segundos. Además  lleva un tiempo acostumbrarse al tarje y andar o correr con él. Aunque según la empresa, esto se puede hacer fácilmente, llegando a alcanzar hasta los 12 kilómetros por hora.

La intención de ActiveLink es limitar algunas funcionalidades al tiempo que consiguen que sea más ligero, compacto y asequible. En este sentido, el traje podría convertirse en un dispositivo wearable que tan solo vaya conectado a los brazos o la cintura.

Imagen: Wall Street Journal

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!