Conecta con nosotros

Noticias

El mercado del 5G generará 22.000 millones de ingresos para 2022

Publicado el

El mercado del 5G generará 22.000 millones de ingresos para 2022

IDC ha presentado su primer informe de previsiones sobre la infraestructura 5G a nivel mundial, en el que la consultora establece sus previsiones para el mercado 5G a nivel mundial en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2022. Y de sus resultados se desprende que va a experimentar un gran crecimiento: de los aproximadamente 528 millones de dólares en ingresos que generará en 2018 pasará nada menos que a los 22.000 millones de dólares para 2022.

2018 va a ser el año en el que se desplieguen las primeras instancias de servicios 5G, pero será 2019 el año que marque un punto de inflexión en la industria móvil de cara al 5G. A lo largo de sus doce meses está previsto que salgan a la venta los primeros terminales 5G, y será entonces cuando los usuarios finales puedan experimentar esta tecnología de primera mano.

Desde el punto de vista de la infraestructura, la industria móvil va a seguir probando soluciones que lleven a la consecución de nuevo espectro y virtualización de red. Además, el machine learning y la Inteligencia Artificial podrán generar nuevo valor a partir de los servicios de red existente. Estos elementos y otras mejoras jugarán un papel muy importante en las comunicaciones 5G.

Pero el factor clave de la industria será el 5G NR (New Radio). Es una nueva interfaz aérea, es decir, una nueva porción de radio frecuencia del circuito entre el dispositivo móvil y la estación base, que puede ir cambiando cuando se mueve el usuario y va pasando del alcance de una estación base al de otra. Además, será incompatible con las redes LTE existentes.

En principio, el 5G será posible a través de mejoras en las tecnologías LTE, pero pronto le seguirá la nueva interfaz aérea 5G NR, que por ahora está en desarrollo. Con esta novedad llegarán velocidades más rápidas y mayor capacidad. Todo con un menor coste por bit. Pero eso sí, aunque en algunas ciudades se comience pronto a experimentar sus ventajas, el potencial completo del 5G tardará años en llegar. Además, para ello será necesario probar y poner en marcha estándares adicionales.

Todo esto va a llevar a que el mercado del 5G, que crecerá de manera exponencial como hemos visto, experimente una tasa de crecimiento anual entre 2018 y 2022 del 118%. Para IDC, el mayor crecimiento de un segmento de este mercado se va a dar en el 5G RAN, tal como ha sucedido con las redes anteriores. Se trata de la Red de acceso de radio (Radio Access Network) del 5G, y entre sus componentes están las estaciones base y las antenas que dan servicio 5G a una zona determinada.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!