Conecta con nosotros

Noticias

España y Rusia pondrán en marcha un grupo de ciberseguridad para controlar las noticias falsas

Publicado el

España y Rusia pondrán en marcha un grupo de ciberseguridad para controlar las noticias falsas

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Rusia, Josep Borrell y Serguéi Lavrov, han anunciado en una rueda de prensa conjunta, entre otras cosas, que van a poner en marcha un grupo de ciberseguridad encargado del control de las noticias falsas en Internet. Esta medida, según EFE, formará parte de un plan bilateral de consultas políticas y económicas que van a desplegar ambos países durante los próximos años, y cuyos detalles han acordado ambos ministros en una reunión previa a la rueda de prensa.

El ministro español ha destacado, al ofrecer detalles sobre la creación de este grupo, que su finalidad es afrontar juntos, entre España y Rusia, los problemas que puedan surgir de ataques informáticos o de la difusión de noticias falsas. De esta manera se evitarán situaciones que puedan ser un «elemento de fricción entre ambos países«.

Durante la rueda de prensa, Lavrov ha respondido a varias preguntas sobre la difusión de noticias falsas desde servidores rusos cuando se producen procesos electorales como las elecciones en Montenegro, o como las de Cataluña en octubre de 2017. El ministro ruso ha subrayado al respecto que proponen «crear unos mecanismos para el control de la ciberseguridad«. Lavrov ha reconocido que, al parecer, determinados medios de comunicación se «salieron de su trabajo habitual» para difundir noticias a otros países. Eso sí, ha dejado claro que no se han podido vincular estos movimientos con el Gobierno de Rusia.

El Ministro de exteriores ruso también ha hablado sobre la acusación de que Rusia estaba detrás de los intentos de conseguir influir en las elecciones celebradas no sólo en Cataluña o en Macedonia, sino también en Estados Unidos o en Suecia. Lavrov ha recordado que no es nueva ni interesante. Para él, estas acusaciones ya surgieron en 2016 y hasta la fecha nadie ha aportado pruebas físicas o sustanciales de estas.

Eso sí, Lavrov ha reconocido que estas actuaciones «son interferencias inadmisibles en los asuntos de otros países«, que no quiere que estos sucesos puedan dar al traste con la relación entre Rusia y España.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído