Conecta con nosotros

Noticias

Ingerencias rusas en las elecciones catalanas

Publicado el

Elecciones catalanas

A medida que se ha ido desarrollando el proceso electoral que desemboca, mañana, en los comicios del 21 de diciembre en Cataluña, la sombra de una posible injerencia en el proceso por parte de las autoridades rusas no ha hecho más que crecer. Incluso pese a las negativas al respecto por parte de altos cargos del gobierno ruso, las sospechas no han dejado de crecer, hasta el punto de que el Gobierno de España ha tenido que anunciar que ha tomado medidas especiales dirigidas a prevenir posibles acciones de sabotaje relacionadas con el recuento de los votos, una vez finalizada la jornada electoral.

Bloomberg dedica hoy un interesante artículo a analizar la situación, en el que se pone el foco en la situación política de Rusia en los últimos años, y a los lazos que se han entretejido entre el país y el independentismo catalán. Así, por ejemplo, el económico recuerda que, ya en 2012, el entonces President Artur Mas encabezó una delegación que viajó hasta Moscú, y que llegó a reunirse con el ministro de defensa, Sergei Shoigu, una persona de la total confianza de Vladimir Putin. Y este encuentro fue solo el primero, ya que los separatistas catalanes volvieron en 2015 y 2016 para un congreso anual de partidos «rebeldes» organizado por el Movimiento Antiglobalización financiado por el Kremlin. «Los catalanes entendieron que si un referéndum fuera exitoso necesitarían legitimidad, y la legitimación es reconocimiento a nivel gubernamental«, dijo el jefe del movimiento, Alexander Ionov, en una entrevista en Moscú, dejando fuera de toda duda tanto la intención de los gobernantes catalanes como la disposición para hablar de ello por parte de las autoridades rusas.

Es de sobra sabido que, desde hace años, el gobierno de Moscú apoya determinados movimientos independentistas de todo el mundo, en una política directamente relacionada con sus propios intereses con parte de las repúblicas surgidas tras la desintegración de la Unión Soviética. Ahora bien, ¿en qué consisten las acciones que, presuntamente, estaría llevando a cabo Moscú para interferir en el proceso de las elecciones catalanas?

Comunicación

El ejemplo más claro lo podemos encontrar en las elecciones presidenciales de 2015 en Estados Unidos, en las que finalmente Donald Trump se hizo con la presidencia del país. Durante meses, proliferaron publicaciones en las redes sociales con noticias falsas que, en general, resultaban favorecedoras para la candidatura de Trump. Y, por otra parte, ante las filtraciones sobre el servidor de correo electrónico privado de Hillary Clinton, fueron muchas las voces que señalaron a Rusia como el origen de dichas informaciones.

Ahora, y tras ese «aprendizaje», instituciones como The Atlantic Council, no dudan en señalar hacia Rusia como origen de muchas publicaciones de contenido falso y que benefician a los independentistas, así como de la puesta en marcha de miles y miles de bots en redes sociales que se estarían empleando para difundir esas falsas informaciones. Dos elementos fundamentales para esas campañas de intoxicación son el canal de televisión Russia Today (RT) y el servicio de noticias Sputnik. Un estudio de la Universidad George Washington descubrió que las historias sobre Cataluña producidas ambos medios se compartieron, de media, 10 veces más que las de sus contrapartes españolas, RTVE y EFE. Tanto RT como Sputnik transmiten y escriben en varios idiomas, incluidos español, inglés, francés, alemán y árabe., lo que da un alcance global a la campaña de desinformación. Noticias que van desde una supuesta presencia de los tanques del ejército en las calles de Barcelona, que se publicó a finales de octubre, hasta la propia negación de su injerencia (excusatio non petita…), en una noticia publicada por Sputnik el 11 de noviembre en la que afirmaba, literalmente, «El gobierno español no encuentra datos sobre la presunta interferencia rusa en los asuntos de Cataluña».

 

Imagen: Rama

Lo más leído