Conecta con nosotros

Notas de prensa

Qualcomm trabaja en el lanzamiento de 5G para IoT industrial con demostraciones en vivo junto a varios partners

Publicado el

qualcomm-robotics

Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, acaba de anunciar que hará distintas demostraciones de aplicaciones de IoT industrial con varias compañías durante el evento Hannover Messe, utilizando para ello una red 5G NR over-the-air en vivo y dispositivos móviles de prueba equipados con la plataforma 5G Qualcomm® Snapdragon X50. Entre los partners con los que llevará a cabo estas demos, se encuentran Bosch, Siemens o Goetting.

2019 es el año del 5G y esta conectividad de nueva generación es una de las protagonistas del Hannover Messe como parte del Internet de las Cosas Industrial.  En el 5G Arena, situado en el Hall 16, se pueden ver durante estos días varias demos de IoT Industrial 5G, desde paneles de seguridad hasta sistemas de sensores inteligentes o vehículos de guiado automático (AGV). La tecnología 5G de vanguardia de Qualcomm Technologies, combinada con la infraestructura 5G de Nokia, está ayudando a un selecto grupo de expositores a mostrar el futuro de productos y soluciones industriales inteligentes y conectados.

“Estamos deseando mostrar todo lo que se puede hacer si sumamos 5G e IoT Industrial” ha dicho Jeffery Torrance, vicepresidente de desarrollo de negocio de Qualcomm Technologies, Inc. “El liderazgo de Qualcomm Technologies en IIoT se refleja en todo, desde las soluciones de conectividad como nuestro modem Qualcomm® 9205 LTE IoT hasta la nuevas plataformas como la recién presentada Qualcomm® Robotics RB3 o los estudios que hemos realizado junto a líderes de la industria como Bosch. Con estas demostraciones 5G en Hannover Messe, Qualcomm Technologies continúa mostrando las tecnologías disruptoras que están transformando la forma en que el mundo industrial se conecta, se programa y se comunica”.

«Las redes 5G transformarán las fábricas y centros de fabricación actuales en sitios de producción altamente adaptables, eficientes e inteligentes», dijo Mike Calabrese, vicepresidente de Global Enterprise and Webscale de Nokia. «Estamos encantados de presentar soluciones 5G para permitir la presentación de casos industriales reales en el 5G Arena de la Hannover Messe, junto con Deutsche Messe AG y Qualcomm Technologies».

«5G transformará las industrias y liberará el enorme potencial de la IoT industrial«, afirmó Enrico Salvatori, vicepresidente ejecutivo y presidente de Qualcomm EMEA, Qualcomm Europe, Inc. «El 30% de las 40 principales empresas industriales de IoT son empresas europeas*, y muchas de ellas son líderes del sector con sede en Europa. Estamos muy orgullosos de ofrecer estas demostraciones con estas empresas para destacar el comienzo de lo que es posible para el IO industrial que utiliza 5G».

Las compañías que demostraron las tecnologías 5G en la feria incluyen:

Bosch
«Bosch Rexroth hace realidad la fábrica del futuro, junto con Qualcomm Technologies y Nokia en la feria de Hannover», afirma el Dr. Heiner Lang, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocio Automation & Electrification Solutions de Bosch Rexroth AG. «5G logrará el gran avance de la comunicación inalámbrica para la industria. Soluciones como nuestro panel de control móvil conectado 5G, que también soporta características de seguridad, hacen posibles nuevos conceptos de operación: una unidad de control 5G puede dirigir varias máquinas de forma tan fiable como en el pasado sólo podían hacerlo las unidades individuales cableadas. Las máquinas pueden volverse más esbeltas, más baratas y fáciles de mantener. Rexroth también lo demuestra con el sistema de transporte sin conductor ActiveShuttle y un sistema de impresión en 3D, ambos conectados a través de 5G».

Festo
«Bernd Kärcher, director de Advanced Development Automation and Control de Festo, comentaba: «Nuestro gateway inteligente de IO es la forma más rápida de obtener su información en la nube. «Ahora, con la conectividad 5G, estamos demostrando la nueva forma de acceso rápido a la nube para sus necesidades de datos de IO. Festo trabaja con la tecnología 5G desde el principio para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones útiles a tiempo».

Goetting
«El AGV de Goetting deambulará por el exterior de la Arena 5G en la Hannover Messe, transmitiendo una transmisión de vídeo HD a través de una red 5G en directo. Alternativamente, puede ser teleoperado desde la cabina de Goetting a través de la red 5G en vivo para demostrar la alta fiabilidad y baja latencia de 5G. Esta demostración muestra el futuro de los vehículos terrestres autónomos en los ajustes de fábrica, y los productos de Goetting están liderando el camino hacia la red inteligente y conectada de vehículos industriales en Industry 4.0», dijo Thomas Neugebauer, jefe de desarrollo de Goetting.

IFAK
«El FTT es desarrollado por IFAK e incluye dispositivos (MULTIFACE) que generan tráfico y miden parámetros con alta resolución. El FTT-Manager proporciona una interfaz de usuario para planificar y controlar el procedimiento de prueba. También puede gestionar y controlar equipos estándar como analizadores de espectro para análisis de capas cruzadas o generadores de señales para la introducción de interferencias. El análisis estocástico de los resultados de medición proporciona no sólo una instantánea, sino una imagen completa del comportamiento de la solución inalámbrica», dijo el Dr. Lutz Rauchhaupt, Subdirector del Departamento de TIC y Automatización e Ingeniero Superior en Automatización Inalámbrica de IFAK.

Siemens
«5G es una tecnología de comunicación inalámbrica prometedora que abrirá nuevas oportunidades para la industria», dijo Herbert Wegmann, Director General del Segmento de Negocios de Comunicación e Identificación Industrial de Siemens. «Aquí en la Feria de Hannover, estamos usando una conexión 5G con un dispositivo de prueba móvil proporcionado por Qualcomm Technologies para cargar datos de procesos en vivo a MindSphere, mostrando las posibilidades actuales de 5G para la industria».

Weidmüller
«A través de 5G, los datos en tiempo real pueden transferirse de forma fiable a la nube con tecnología inalámbrica, como demuestra la crucial aplicación de soldadura láser en una instalación prototipo de producción de vehículos industriales VW», explica Michael Matthesius, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Productos y Soluciones de Automatización de Weidmüller. «Nuestro controlador de borde IoT aporta flexibilidad adicional al proceso y se complementa con el concepto de manejo intuitivo que ofrece el panel táctil industrial de Weidmüller. 5G está haciendo una contribución significativa no sólo a la’Internet de las cosas’, sino que también es un importante impulsor de la’Internet de la producción'».

Zeiss
«ZEISS trae una celda de medición con sensores en línea para la inspección de ensamblaje de automóviles a la Industria 4.0 en la Feria de Hannover», dijo el Dr. Kai-Udo Modrich, de ZEISS. «Nuestra célula en línea, compuesta por varios sensores en línea y software, inspecciona todas las características necesarias, genera y transfiere estos datos de calidad a un circuito cerrado de control de calidad. Con la conectividad 5G, ahora podemos presumir de una fiabilidad aún mayor y optimizar los procesos de fabricación en una fábrica inteligente para la construcción de carrocerías de automóviles».

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!