Conecta con nosotros

Noticias

La Sociedad Digital en España 2018: fibra en el 71% de los hogares y 65 ciudades inteligentes

Publicado el

La Sociedad Digital en España 2018: fibra en el 71% de los hogares y 65 ciudades inteligentes

La Fundación Telefónica ha presentado la edición 2018 de su informe La Sociedad Digital en España, marcado por la llegada del 5G, la irrupción de la inteligencia artificial en el hogar y la preocupación por la seguridad y la privacidad de los datos. Además, el informe refleja un debate cada vez más extendido sobre el uso y privacidad de los datos (el 82,9% califican de muy importante la privacidad de sus datos en la red), y el impacto de las fake news.

De este informe se desprende también que la sociedad española está demandando un marco ético en el que la tecnología esté al servicio de las personas. Paralelamente, ha quedado patente que el avance de las tecnologías digitales está desarrollando nuevas fórmulas de comunicarse, consumir, trabajar y disfrutar del ocio y el tiempo libre. Esto está abriendo nuevas oportunidades, que generan un cambio y llevan a la evolución del usuario digital al ciudadano digital, lo que revela la necesidad de poner a las personas y sus derechos como centro del debate.

Avanzan la fibra óptica y el 5G

El nivel de penetración de la fibra óptica llega ya al 71%, una cifra muy superior a la suma de los porcentajes de esta penetración en Alemania, Francia y Reino Unido. Sólo superan a España en hogares con fibra Corea del Sur y Japón.

Además se han dado los primeros pasos hacia la próxima generación móvil 5G en España, y en la actualidad el país es líder en el despliegue de redes de banda ultra ancha e inteligente. En 2018, el número de líneas móviles en España siguió aumentando, hasta empezar octubre con 53.400 millones de líneas, un 2,9% más que el año pasado. Esto supone que la penetración de líneas móviles en el país es de 114 líneas por cada 100 habitantes, una cifra que se sitúa por encima de la media mundial, que es de 104 líneas por cada 100 habitantes. La cobertura de redes 4G llega ya al 97,2% de la población.

También es importante el número de ciudades inteligentes en España: 65, de las que Barcelona está entre las tres urbes más inteligentes del planeta, junto con Singapur y Londres. Esto ha hecho que en la ciudad condal se hayan creado unos 47.000 puestos de trabajo por la puesta en marcha de proyectos y sistemas de Internet de las Cosas, además de ahorrar 42,5 millones de euros en agua.

El factor más importante de la tecnología en relación con el ecosistema digital en España en 2018 fue la generación de confianza con el usuario. Como hemos mencionado, también es muy relevante para los internautas españoles la privacidad de los datos.

No obstante, el 57% están conformes con el empleo de sus datos personales para obtener experiencias altamente personalizadas en los servicios. Eso sí, sólo un 1,5% de la población cedería sus datos para recibir ofertas personalizadas de productos y servicios. El 4,2% lo haría sólo si recibiese dinero a cambio.

La tecnología y su impacto en el mundo laboral en España

En el mundo del trabajo en España también está teniendo bastante impacto la tecnología. De hecho, en las fábricas ya han comenzado a aparecer los cobots, esto es, los robots que colaboran con los empleados. En 2018 también desembarcaron los asistentes de voz: Amazon Echo, Google Home, Aura de Telefónica, etc.

Eso sí, el informe destaca que en España hay, como mínimo, 10.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector digital por falta de personal cualificado. Sobre todo hacen falta ingenieros de software, programadores full stack; especialistas en Big Data, Business Intelligence y tratamiento de datos: diseñadores visuales de interfaces y de experiencia de usuarios, ingeniero especializados en robótica y expertos en metodologías agile.

Generación Mute: mensajería instantánea ganan a llamadas

Otro de los puntos destacados del informe es la llegada de la denominada Generación Mute, que prefiere la mensajería instantánea a hablar por teléfono. En España, la gente habla cada vez menos por teléfono y usa cada vez más WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram. De hecho, la mensajería es la primera forma de comunicación en España, y su uso crece cada vez más.

Su uso diario es casi el doble del de las llamadas establecidas a través de fijos y móviles. Para el 95,1% la mensajería es la forma preferida para establecer comunicaciones. Un 60% envía mensajes varias veces al día, mientras que un 24% llama por el móvil y sólo un 12% por el fijo. Esto es más patente entre los jóvenes: en 2018, el 96,8% de los españoles entre 14 y 24 años utilizó el WhatsApp como canal de comunicación preferente.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído