Conecta con nosotros

Noticias

China quiere prohibir el minado de Bitcoin

Publicado el

El precio del Bitcoin ha experimentado una subida muy marcada durante los últimos días que, de momento, no tienen una explicación clara. A fecha de escribir este artículo su valor unitario estaba en unos 5.192 dólares, una cifra que queda muy lejos de aquél mínimo que hizo que minarla dejase de ser rentable en la mayoría de los casos.

Con este panorama resulta muy curioso ver que China, el país donde más minería de Bitcoin existe a día de hoy, quiera desarrollar una normativa que prohíba seguir llevando a cabo dicha actividad. Interesante, pero antes de entrar en materia es importante descubrir por qué tiene tanto peso la minería de dicha criptodivisa en este país.

Podríamos entrar en explicaciones complejas, pero al final lo cierto es que todo se reduce a tres grandes claves: la electricidad en China es muy barata, se puede generar electricidad a bajo coste utilizando carbón y se han establecido colaboraciones importantes para crear enormes granjas de minado con una inversión moderada, lo que permite reducir costes y dividir ganancias.

Con estas claves en mente podemos entender dónde está el problema. El uso del carbón genera una alta contaminación ambiental que lleva años pasando factura a los habitantes de las grandes ciudades chinas, una realidad que unida al alto consumo de energía eléctrica que genera la minería del Bitcoin ha llevado a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) a poner dicha actividad en el punto de mira para poder afrontar cambios importantes.

La CNDR considera que la minería de Bitcoin es un desperdicio de recursos, ya que la cadena de bloques que utiliza no sirve para nada y solo tiene valor porque la gente lo cree. Dicho de otra forma, este organismo chino cree que la conocida criptodivisa es en sí misma una burbuja sin valor real.

Según un estudio publicado recientemente en Nature Sustainability casi tres cuartas partes de la actividad de minería asociada a las criptodivisas se producen en China, y con ello se generan hasta 10 toneladas de dióxido de carbono al año. Si unimos cabos todo encaja, China considera prohibir el Bitcoin para reducir las emisiones contaminantes, una preocupación que ya se dejó notar el pasado a través de numerosas peticiones a los gobiernos locales para que subieran el precio de la energía y endurecieran la legislación medioambiental.

Sin embargo, la situación es complicada. El gobierno es consciente del impacto de la minería de criptodivisas tanto a nivel de consumo energético como de emisiones contaminantes, pero también sabe que es una actividad importante para la economía del país, y que establecer medidas muy duras puede acabar hundiendo tanto a inversores que centraron sus esfuerzos en el Bitcoin como a determinadas empresas que fabrican equipamiento especializado en minería de criptodivisas.

Habrá que ver cómo evoluciona esta situación y qué medidas salen adelante el próximo 7 de mayo, fecha límite para la celebración de la consulta pública que ha pedido la CNDR.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído