Conecta con nosotros

Noticias

Javascript es el lenguaje de programación más popular

Publicado el

Javascript es el lenguaje de programación más popular

Cada año, Stack Overflow, uno de los sitios web preferidos por desarrolladores de todo el mundo, realiza una encuesta entre programadores para conocer sus preferencias en lenguajes, los que conocen y utilizan y su situación, entre otros temas. En la de este año han participado alrededor de 90.000 desarrolladores, y se ha centrado sobre todo en los lenguajes de programación y las tecnologías más populares en la actualidad. Y de ellos, según la encuesta, el más popular es el Javascript.

Un 67,8% de los que han participado en la encuesta utilizan este lenguaje, seguido por Python, pero a buena distancia. Son un 41,7% los programadores encuestados que lo utilizan. Y casi empatado con él está Java, con un 0,6% menos de desarrolladores que lo emplean en su trabajo.

Estos datos no tienen en cuenta los lenguajes de scripting y etiquetado. Pero si se consideran, la clasificación por debajo de Javascript cambia. En segundo puesto se sitúa el combo HTML/CSS, cerca de Javascript. Lo usan el 63,5% de los desarrolladores que han participado en la encuesta. Y le sigue el SQL en tercera posición, con un 54,4% de los que han contestado a la encuesta que aseguran utilizarlo en sus desarrollos.

El resto de lenguajes de programación más utilizados según la encuesta, hasta la décima posición, son los siguientes: Bash/Shell/PowerShell (37,90%), C# (31,90%), PHP (25,80%), TypeScript (23,50%) y C++ (20,40%).

Además, la encuesta ha arrojado otros datos clave. Entre ellos, que Python es el lenguaje de programación que más está creciendo. En esta edición de la encuesta ha adelantado a Java y se convierte en el segundo lenguaje que más gusta a los desarrolladores, justo por detrás de Rust.

Entre los resultados también se pueden ver los puestos mejor pagados relacionados con la programación: los especialistas en DevOps y los ingenieros de fiabilidad. Estos dos, además de estar entre los mejor pagados, son también los que cuentan con los desarrolladores con más experiencia y más satisfechos con su trabajo. Además, son campos que están ofreciendo empleos a profesionales en niveles inferiores.

Entre los países que tienen desarrolladores participantes en la encuesta, los más optimistas son los de China, ya que en su mayoría creen que los que nazcan en la actualidad tendrán una vida mejor que sus padres. Entre los desarrolladores de Europa Occidental, los franceses y alemanes se cuentan entre los menos optimistas sobre el futuro. Como dato curioso, alrededor de la mitad de los participantes en la encuesta escribieron su primera línea de código cuando tenían 16 años, aunque esta edad varía algo en función del país y el género de los encuestados.

En cuanto a lo que bloquea la productividad de los desarrolladores, los encuestados han planteado distintos problemas. Los hombres apuntan que el trabajo con tareas que no son puramente de desarrollo mientras que mujeres y otros desarrolladores que no se identifican como ninguno de estos dos géneros apuntan a entornos de trabajo tóxicos como un problema grave.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído