Conecta con nosotros

Noticias

Las preguntas sobre Python ya superan a las de JavaScript en Stack Overflow

Publicado el

Las preguntas sobre Python ya superan a las de JavaScript en Stack Overflow

El lenguaje de programación Python se ha convertido en uno de los preferidos por los desarrolladores. Y una muestra de ello es que desde finales de 2018 ha adelantado a JavaScript en la lista de los lenguajes sobre los que los programadores tienen más preguntas cada mes en el sitio web Stack Overflow, donde los desarrolladores acuden a consultar sus dudas y a compartir sus conocimientos con la comunidad. Así, Python ya es el lenguaje de programación sobre el que se han hecho más preguntas en dicha web en lo que va de año, según Zdnet.

Eso sí, JavaScript sigue siendo el lenguaje con mayor número de preguntas acumuladas en Stack Overflow: nada menos que 1,76 millones desde 2008, año en el que se abrió Stack Overflow. Le siguen Java, C#, PHP y Python, con entre 1 y 1,5 millones de preguntas cada uno. Por detrás hay varios lenguajes que acumulan entre 2000.000 y 650.000 preguntas. Entre ellos C++, SQL, Objective-C, R, Swift y Ruby.

Estos datos, que han quedado reflejados en un estudio de Global App Testing, han hecho que Nick Roberts, que trabaja para dicha consultora, apunte a que el dominio de JavaScript en Stack Overflow se debe a la variedad de aplicaciones y servicios en los que se utiliza, así como a su amplio uso en Internet. No obstante, el ascenso en popularidad de Python es palpable desde hace ya unos años.

Su subida puede apreciarse solo con echar un vistazo al porcentaje de preguntas en Stack Overflow etiquetadas como #javascript o #python cada mes. Python tiene seis años más que JavaScript (29 frente a 23), pero esta ha tenido más preguntas etiquetadas al mes desde 2008. No obstante, desde 2012 se observa un punto de inflexión en esta tendencia para dar un giro a favor de Python de manera progresiva. Todo a raíz de que en 2012 la revista Harvard Business Review eligiese como «empleo más sexy del siglo XXI» a «científico de datos«.

Desde entonces, Python, que es uno de los lenguajes de referencia de esos profesionales, no ha parado de crecer en popularidad. Además, su uso ha aumentado, debido a factores como el ascenso en popularidad y uso del machine learning, así como su uso en investigación académica y sectores como las finanzas.

Su crecimiento en Stack Overflow, no obstante, puede obedecer a dos factores: o se está convirtiendo en el lenguaje de programación más popular, o ha atraído más desarrolladores que hacen preguntas sobre el lenguaje y/o ofrecen respuestas a las mismas. Independientemente de esto, en noviembre de 2018 las preguntas que se hacen cada mes sobre Python en Stack Overflow llegaron al 11,3% del total y adelantó a las hechas sobre JavaScript, que totalizaron el 10,2%. Las efectuadas sobre Java fueron el 7,6%, mientras que las de C# se quedaron en el 5,3%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!