Conecta con nosotros

Noticias

Orange y Vodafone amplían su acuerdo de compartición de red y lo extienden al 5G

Publicado el

Orange y Vodafone amplían su acuerdo de compartición de red y lo extienden al 5G

Orange y Vodafone han llegado a un nuevo acuerdo de compartición de redes fijas y móviles en España, con el que no sólo amplían las áreas en las que compartían redes hasta ahora, sino que también incluyen en él a las futuras redes 5G. De esta manera, ambas empresas buscan promover un modelo que permita acelerar la llegada de las redes de comunicaciones de nueva generación a los clientes situados en más regiones españolas. También pretenden conseguir este objetivo de manera más eficaz.

Hasta ahora, con el acuerdo anterior, que las dos operadoras firmaron en 2006 y renovaron en 2016, Orange y Vodafone compartían redes 2G, 3G y 4G en localidades de entre 1.000 y 25.000 habitantes. Con este nuevo acuerdo, las zonas en las que compartirán estas redes se amplían a las ciudades españolas de hasta 175.000 habitantes. En el futuro, esta compartición se ampliará al despliegue de las redes 5G, lo que facilitará su llegada a núcleos de población más pequeños.

Eso sí, el acuerdo contempla que cada una de las dos compañías pueda seguir con su propia estrategia de red en las grandes ciudades, donde no compartirán red, y cada una gestionará la optimización y calidad de su servicio y su red de forma diferenciada. Además, preservarán el uso independiente del espectro de cada compañía.

En cuanto a la banda ancha fija, este nuevo acuerdo también amplía los que tenían en vigor Orange y Vodafone, con ambas facilitándose el acceso a nuevas zonas mediante acuerdos mayoristas y de compartición. Este permitirá que Vodafone pueda llevar sus ofertas de fibra y servicios convergentes a un millón de unidades inmobiliarias adicionales a las que ya puede acceder, sobre la red de Orange. Asimismo, cada una de las dos operadoras tendrá acceso a los despliegues futuros de las redes de banda ancha ultrarrápida de la otra parte.

Según Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, «este acuerdo es un nuevo ejemplo de la estrategia global de Vodafone para reforzar nuestra colaboración con otros operadores que compartan nuestra filosofía de inversión. Nuestro objetivo es construir la red del futuro, apostando por un despliegue eficiente y adelantando a nuestros Clientes la disponibilidad de nuevas tecnologías. Este acuerdo permite además a ambas compañías desarrollar sus redes de forma independiente, y es consistente con nuestro objetivo de ofrecer la mejor conectividad”.

Por su parte, Laurent Paillassot, CEO de Orange España, ha destacado que la compañía siempre ha defendido «la compartición de infraestructuras como instrumento para llegar antes y más lejos con nuestros despliegues de redes fijas y móviles. En este caso, la ampliación del acuerdo con Vodafone permite a Orange extender aún más la cobertura móvil en España, y acelerar su despliegue futuro de 5G a costes más eficientes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído