Conecta con nosotros

Noticias

Todas las novedades que Microsoft ha presentado como avance del Build 2019

Publicado el

ms-build-2019

Cuando faltan pocos días para que comience el evento de desarrolladores de Microsoft Build 2019, los de Redmond han decidido anunciar varias de las novedades que se presentarán oficialmente en dicho evento, cuyo comienzo está previsto para el próximo día 6 de mayo.

Además de, previsiblemente, contar con muchos avances para Cortana, en Microsoft han anunciado lo siguiente: una ampliación de sus servicios cognitivos, avances para llevar el Plug and Play a Internet de las Cosas, un servicio de Blockchain completamente gestionado, una herramienta de machine learning de «arrastrar y soltar», la disponibilidad de su base de datos Azure SQL para Edge y Arm, y HoloLens 2 Development Edition.

Mejoras en los servicios cognitivos de Microsoft

Entre las novedades de la compañía para su plataforma de servicios cognitivos hay un paquete de nuevos modelos de machine learning prediseñados. Entre ellos hay una API para el desarrollo de funciones de personalización, un reconocedor de formularios para la automatización de entradas de datos, una API de reconocimiento de escritura manual y un servicio de reconocimiento de habla mejorado y centrado en la transcripción de conversaciones.

De ellos, el más relevante es, quizá, el llamado Personalizer, con el que Microsoft apuesta por el refuerzo del aprendizaje, una técnica de machine learning que no necesita los datos de entrenamiento etiquetados que se usan habitualmente en esta tecnología. En vez de ello, lo que hace este nuevo servicio es intentar encontrar constantemente la mejor manera de lograr un objetivo en bas a lo que hacen los usuarios.

En cuanto a la API de reconocimiento de escritura, que recibe el nombre de Ink Recognizer, puede reconocer automáticamente no sólo la escritura a mano. También las formas y los documentos comunes. Tanto Microsoft Office 365 como Windows ya utilizan este servicio, y con esta nueva API, los desarrolladores podrán incluir sus funciones también en sus propias aplicaciones.

La herramienta de transcripción de conversaciones, Conversation Transcription, hace exactamente eso: pasar a texto conversaciones de voz. Puede etiquetar a hablantes distintos, pasar a texto una conversación en tiempo real e incluso gestionar conversaciones cruzadas. Ya se integra con Microsoft Teams y otros programas de reuniones.

Form Recognizer es otra de las nuevas APIs de Microsoft. Se encarga de facilitar la extracción de texto y datos de formularios de empresa y documentos, y sólo necesita cinco ejemplos para comprender cómo extraer datos. Con él, los usuarios no tienen que realizar ninguna de las tareas de etiquetado manual habituales en el desarrollo de estos sistemas. Su ámbito de actuación se va a extender a los contenedores de servicios cognitivos, lo que permitirá a los desarrolladores llevar estos modelos fuera de Azure hasta sus dispositivos edge. También podrán hacer lo mismo con los servicios de texto a voz y de voz a texto y con el detector de anomalías.

Además, Microsoft también ha anunciado que ya están disponibles sus APIs Neural Text-to-Speech (que ahora soporta cinco voces), Computer Vision Read (que ahora puede comprender más de 10.000 conceptos, escenas y objetos y 1 millón de celebridades) y Text Analytics Named Entity Recognition.

Plug and Play en Internet de las Cosas

Microsoft también ha anunciado que quiere llevar el Plug and Play a Internet de las Cosas. Generalmente, conectar un dispositivo de Internet de las Cosas y ponerlo en funcionamiento lleva algo de tiempo y trabajo. Con esto, se simplificaría enormemente el proceso y la configuración de dichos dispositivos, algo que, según Microsoft, retrasa la adopción de Internet de las Cosas.

Con IoT Plug and Play, los desarrolladores tienen a su alcance un lenguaje de modelado abierto, que les permitirá conectar estos dispositivos a la nube sin necesidad de tener que escribir una sola línea de código.

Eso sí, Microsoft no puede hacer esto sola, ya que necesita apoyo de fabricantes de hardware y software del ecosistema de Internet de las cosas. Para ello ya ha firmado acuerdos con varios partners, entre los que están ASkey, Brainium, Compal, Kyocera, STMicroelectronics, Thundercomm y Via Technologies.

Azure Blockchain Services

Microsoft lleva ya varios meses avanzando en el campo del Blockchain, lo que acaba de poner de manifiesto con el lanzamiento de su servicio completamente gestionado Azure Blockchain Services. Con él se pueden formar, gestionar y dirigir redes de Blockchain de sociedades. Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un servicio de empresa pensado para que puedan desarrollar aplicaciones basadas en la tecnología Blockchain.

Se integra con Azure Active Directory y ofrece herramientas para agregar nuevos miembros, gestionar permisos y monitorizar el estado y la actividad de la red. Su primera cadena es Quorum, de J.P. Morgan, con quien Microsoft se ha asociado para el lanzamiento.

Eso sí, este servicio es solo una parte del paquete de servicios para Blockchain que ha lanzado Microsoft. Además, ha presentado una extensión de Visual Studio Code para ayudar a los desarrolladores en la generación de contratos inteligentes, que después se pueden desplegar en una cadena pública o en una red de una sociedad en Azure Blockchain Services. Entonces, el código se gestiona a través de Azure DevOps. Además, la creación de estos contratos queda facilitada gracias a las integraciones con dose servicios de integración de flujos de trabajo de Microsoft, Logic Apps y Flow.

Machine learning con arrastrar y soltar

Microsoft ha presentado también nuevos servicios que buscan simplificar el proceso del machine learning: una nueva interfaz para una herramienta que automatiza el procedimiento de creación de modelos, y una interfaz visual sin código para el desarrollo, entrenamiento y despliegue de modelos.

La nueva interfaz para la herramienta de machine learning automatizada de Azure facilita la creación de un modelo, y la hace tan sencilla como importar un conjunto de datos y decir al servicio qué valor debe predecir. Los usuarios no tendrán que escribir ni una sola línea de código para conseguirlo. Mientras, en el backend, esta versión actualizada de la herramienta es compatible con un paquete de algoritmos y optimizaciones nuevas, lo que debería llevar a modelos más precisos. La mayoría de todo esto está automatizado.

Para los que quieren un poco más de control, Microsoft también ha lanzado, en fase de prueba, una interfaz visual para su servicio de machine learning en Azure, que permitirá a los desarrolladores construir, entrenar y desplegar modelos de machine learning sin tener que escribir código.

Según la compañía, esta versión combina lo mejor de Azure ML Studio con el servicio Azure Machine Learning. Esto implica que su interfaz es casi idéntica a la de Azure ML Studio, a la que agrega nuevas funciones de seguridad, desarrollo y funciones de gestión del ciclo de vida. El servicio proporciona una interfaz sencilla para limpiar datos, entrenar y evaluar modelos con la ayuda de distintos algoritmos, y pasarlos a producción.

Azure SQL Database para Edge y Arm

Microsoft también ha aprovechado la cercanía del Build 2019 para actualizar su oferta de bases de datos, con el lanzamiento de la versión de prueba de Azure SQL Database Edge, una herramienta que lleva el motor de la base de datos Azure SQL Database a los dispositivos de edge computing. Y que también estará disponible para máquinas basadas en ARM.

El servicio, que también funcionará en dispositivos x64 y en gateways edge, promete llevar analítica de baja latencia a dispositivos de edge computing, además de permitir a los usuarios trabajar con datos en streaming y con datos de series de tiempo, combinados con las capacidades de machine learning integradas de Azure SQL Database. Además, soportará datos de grafos y viene con las mismas funciones de seguridad y cifrado que Azure SQL Database.

Puede ejecutarse tanto en modo conectado como completamente desconectado, algo muy importante en casos de uso donde no siempre hay conectividad y los usuarios necesitan funciones de analítica de datos para seguir manteniendo sus plataformas y negocios en funcionamiento.

Todas las novedades que Microsoft ha presentado como avance del Build 2019

Hololens 2 Development Edition

Además de todo lo anterior, Microsoft también ha anunciado la versión Development Edition de sus gafas de realidad mixta HoloLens 2, que se lanzarán al mismo tiempo que las HoloLens 2 convencionales. Costarán 3.500 dólares, aunque también se podrá contar con ellas a través de un plan de pago de 99 dólares al mes.

Este modelo de HoloLens no cuenta con con ningún cambio en el hardware respecto a lo que ya conocíamos. Eso sí, viene con 500 dólares en créditos de Azure y versiones de prueba de tres meses de Unity Pro y del plugin Unity PiXYZ, que permiten llevar renderizados de ingeniería a Unity.

Para conseguir esta edición de las gafas, es necesario apuntarse al programa Mixed Reality Developer Program de Microsoft. Los que ya hayan pedido la edición estándar podrán cambiar su pedido por este nuevo modelo dentro de unas semanas. Por otro lado, Microsoft también ha anunciado que el soporte de HoloLens 2 en Unreal Engine 4 llegará a finales de este mes de mayo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído