Conecta con nosotros

Noticias

Amazon Web Services presume de clientes en su AWS Summit 2019

Publicado el

Fue Joaquín Abril-Martorell, CDO (Chief Digital Officer) de Cepsa, quien dio ayer en el AWS Summit de Madrid con una de las grandes claves del encuentro: «si confiamos en Amazon, si estamos con AWS es porque ellos fueron los primeros. Son los que inventaron esto». Porque no nos olvidemos de lo más importante: por mucho que Microsoft o Google estén haciendo muy bien sus deberes, a Amazon nadie le discute su liderazgo en la nube.

¿Fue interesante el AWS Summit de Madrid? Sí, si tenemos en cuenta que estos eventos de AWS no son tanto encuentros para anunciar grandes lanzamientos (aunque en la Keynote inaugural se recordó algunos recientes), como para poner en valor el trabajo que AWS está llevando a cabo con sus clientes, con sus partners, con nuevos prospects.

También por supuesto, para en un «baño de realidad», recordar los estratosféricos números que maneja la compañía de Jeff Bezos: un crecimiento en el primer trimestre de 2019 del 41% con respecto al mismo periodo del año anterior (7.000 millones de dólares) y una proyección de ingresos para el conjunto del año que se estima que superará los 31.000 millones.

En cuanto a los números propios del evento, AWS Summit ha encontrado sin duda un lugar más que destacado entre las ferias organizadas en España por una única empresa: datos de la organización aseguran que en esta edición más de 6.000 visitantes se han pasado por el pabellón 8 de la Feria de Madrid, en el que además de a la Keynote inaugural han podido participar en alguna de las 35 sesiones temáticas, divididas en siete tracks, que se han celebrado a lo largo del día.

Pero como decíamos, el AWS Summit concede casi todo el protagonismo a los clientes de AWS. Cepsa presumió del data lake en Amazon S3 con el que ha construido su política de Data as a Service; el ayuntamiento de Alcobendas puso en valor varios proyectos, como el fomento del teletrabajo de su personal administrativo o el seguimiento en tiempo real de la tradicional cabalgata de Reyes Magos; Securitas Directabundó sobre cómo Amazon le permite gestionar los más de 80 millones de vídeos grabados en la nube de AWS cada día.

Y no se quedó ahí la cosa. En un encuentro posterior con la prensa, Miguel Álava, director de Amazon Web Services en España, se refirió al impacto que está teniendo su compañía en un sector tan estratégico para España como es el turismo. En este sentido, quiso poner el valor los casos de Meliá, Barceló Viajes, NH Hotel Group o Destination of the World como casos de éxito para la compañía, a los que se añaden otros como Booking.com, TripAdvisor o Expedia.

Todo en una compañía que no olvidemos, se estrena en España en 2014 con una pequeña oficina comercial en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que no «crece a lo grande» hasta 2017 cuando estrena una nueva sede en la capital española y se prepara un año más tarde, para su desembarco en Barcelona. Hitos importantes en estos últimos años han sido la instalación en 2012 del primer Amazon CloudFront en España y en 2017, de dos ubicaciones AWS Direct Connect, pensados para ayudar a las empresas en su transición desde escenarios de nube híbrida al cloud público de Amazon.

Pero volviendo a AWS Summit 2019, los asistentes sin duda se fueron a casa con la sensación de que AWS se prepara para ser referente no sólo en cloud, sino en tecnologías emergentes como machine learning, serverless computing, blockchain e incluso, nuevos entornos de realidad virtual y aumentada.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído