Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone dotará de cobertura 5G a siete ciudades de España este verano

Publicado el

Vodafone dotará de cobertura 5G a siete ciudades de España este verano

Poco después del anuncio de Vodafone en Reino Unido de que su red 5G se activaría a principios de julio, el CEO y Presidente de Vodafone España, Antonio Coimbra, anunciaba también que habrá varias zonas de España que cuenten con 5G a partir de este verano, según El Economista. Eso sí, Coimbra no ha querido ofrecer ninguna fecha concreta para su «encendido».

Todo apunta, no obstante, que será a principios de verano, y se hará en principio en siete grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Málaga, Valencia y Zaragoza. Así, la operadora se adelanta a las previsiones iniciales para la entrada en funcionamiento de estas redes, lo que estaba planeado para 2020, el año próximo. Con esa medida, Vodafone quiere que España «sea uno de los países pioneros en la nueva tecnología de banda ancha«.

Por ahora se desconoce si la llegada del 5G supondrá un aumento de precio para los consumidores que quieran acceder a estas redes más veloces, aunque todo apunta a que por el momento no será así. Eso sí, el lanzamiento comercial del 5G en España puede que llegue sin que haya terminales compatibles todavía en España.

En Reino Unido ya se han anunciado varios modelos de smartphone preparados para el 5G que estarán a la venta cuando el 5G empiece a funcionar en el país. Y es posible que, finalmente, lleguen también algunos a España a tiempo para el lanzamiento. Cuando estén disponibles, sus propietarios podrán contar, en las zonas con cobertura 5G, de velocidades 10 veces superiores a las que ofrece el 4G, además de contar con una latencia diez veces menor.

Este anuncio se ha producido justo en el marco de los resultados de la compañía, que han acusado un descenso debido a la no renovación de los derechos del fútbol, lo que la ha llevado a sufrir más de 123.000 bajas en líneas fijas. Pero también a que la compañía ha tenido menores ingresos mayoristas que sus rivales, así como una menor base convergente comparativa.

En su año fiscal 2018, concluido el pasado mes de marzo, Vodafone ha experimentado una bajada de sus ingresos por servicios, que han alcanzado los 4.275 millones de euros, del 6,4%. Las tarifas de terminación móvil también han tenido su impacto en estos resultados, puesto que si se hubiese excluido, el descenso sería del 5,3%.

En el cuarto trimestre fiscal de 2018 de la empresa, que va de enero a marzo de 2019, la bajada de ingresos por servicios de Vodafone ha sido del 8,9% interanual, totalizando 1.014 millones de euros. Mientras, la filial española de Vodafone también ha experimentado una caída anual de sus integresos del 5,5%, con 4.688 millones de euros.

A pesar de esto, Coimbra ha subrayado que la Vodafone España espera comenzar a notar una recuperación en sus resultados a partir de la segunda mitad de este año. De hecho, la situación podría comenzar a cambiar a partir de este verano.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído