Conecta con nosotros

Noticias

Banco Santander y Telefónica desarrollarán los primeros casos de uso 5G en banca de Europa

Publicado el

Banco Santander y Telefónica desarrollarán los primeros casos de uso 5G en banca de Europa

Telefónica ha llegado a un acuerdo con Banco Santander para desarrollar un proyecto de innovación en tecnología 5G aplicada a la banca. Para ello desarrollarán una primera experiencia de tres casos de uso en una oficina de la entidad de Alcobendas. Será en la Plaza del Pueblo y de la Morajela de la localidad, que se convertirá en la primera oficina bancaria de Europa conectada por 5G.

Para poder poner en marcha este proyecto, Telefónica ha desplegado en Alcobendas, en colaboración con ZTE, una red 5G avanzada para que la compañía ha proporcionado la radio, el núcleo de la red y los terminales, lo que hace que Alcobendas se incorpore a la iniciativa Ciudades Tecnológicas 5G, de la que también forman parte Barcelona, Málaga, Segovia y Talavera de la Reina.

Para el despliegue de la red, con tecnología basada en el modo Stand Alone, se ha creado una arquitectura de red 5G de extremo a extremo, sin apoyo de la tecnología LTE. Sus estaciones base de 5G se unen con el núcleo de red gracias a la red de transmisión de Telefónica.

Con la iniciativa de Telefónica y Banco Santander se busca avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero, además de en el desarrollo de soluciones 5G para la empresa. En concreto, el proyecto pondrá en marcha tres casos de uso. El primero es la videoconferencia 4K entre dos oficinas a través de una red 5G. El segundo es el almacenamiento 5G storage, una solución en la nube de baja latencia que Telefónica ha proporcionado gracias a Hitachi y a su solución Content Platform Anywhere, colocada en la infraestructura de edge computing de la operadora.

Por último, el acuerdo también permitirá realizar una visita virtual a centros de coworking, un caso de uso que ambas compañías han desarrollado junto con la compañía Idronia y que proporciona un servicio de realidad inmersiva para la visita en remoto de este tipo de espacios. Para el desarrollo que lo permite se han utilizado tecnologías de realidad virtual, vídeo 360 y Edge Computing.

Con soluciones como las que se probarán en esta primera etapa se busca sentar las bases para la adopción de nuevos servicios en el sector financiero gracias al 5G. Por ejemplo, la oficina bancaria de altas prestaciones en movilidad, con la que realizar una operación puntual en casa o en la empresa de un cliente, así como para situaciones de emergencia. También permitirá que las oficinas puedan contar con una nube de baja latencia para el despliegue de servicios críticos en las oficinas sin tener que hacer modificaciones en el equipamiento de que dispongan. También tener un sistema de backup global 5G para las oficinas con las mismas prestaciones y servicios que el que pueden tener con la red fija.

Según el Presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, “la iniciativa con Santander España responde al trabajo de colaboración con nuestros clientes de empresa para asegurar que la tecnología 5G se despliega de forma 100% orientada a sus necesidades al priorizar el desarrollo de nuevas capacidades en función de aquellos usos de mayor interés. De este modo también aseguramos la adopción temprana de 5G y el impacto positivo en el tejido industrial español”.

Por otra parte, Rami Aboukhair, Consejero delegado de Santander España, ha destacado que “este acuerdo con Telefónica responde a la apuesta de Santander por la innovación y por ir acompañando a nuestros clientes en el proceso de transformación hacia la nueva generación de comunicaciones 5G. La nueva tecnología nos permitirá ganar en conectividad y velocidad de respuesta en las transacciones e ir ofreciendo a nuestros clientes, particulares y empresas, la mejor experiencia y las mejores soluciones posibles”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído