Conecta con nosotros

Noticias

Rusia advierte de una guerra cibernética con EE.UU. tras los informes de ataques a su red eléctrica

Publicado el

guerra cibernética

El Kremlin ha advertido que las supuestas incursiones de Estados Unidos en la red eléctrica de Rusia podrían desencadenar una guerra cibernética entre los dos países.

La advertencia se produce dos días después de que The New York Times informara que el Comando Cibernético de los EE. UU., el brazo del Pentágono que dirige las operaciones ofensivas y defensivas del ejército en el mundo en línea, estaba intensificando su ataque a la red energética rusa

El informe del sábado dijo que el comando había tomado medidas para colocar «un malware potencialmente paralizante dentro del sistema ruso a una profundidad y con una agresividad que nunca antes se había probado«. Incluso, el Pentágono y los oficiales de inteligencia habían dudado en informar detalladamente al presidente Trump acerca de las actividades por temor a que pudiera revocar las operaciones o discutirlas con funcionarios extranjeros. El año pasado, Trump le dio al Comando más libertad para realizar operaciones ofensivas en línea, dijo el periódico. 

Algunos analistas han puesto en duda la información del NYT y que haya podido acceder a información clasificada con detalles de la infraestructura eléctrica de Rusia. Trump criticó el informe del New York Times y dijo en Twitter que era «un acto virtual de traición por parte de un gran periódico tan desesperado por una historia, cualquier historia, aunque fuera mala para nuestro país». El informe, sin embargo, fue suficiente para llamar la atención de los funcionarios del Kremlin. 

«Si algunas agencias gubernamentales hacen esto sin informar al jefe de estado, entonces, por supuesto, esto puede indicar que la guerra cibernética contra Rusia podría ser una posibilidad hipotética«, dijo el portavoz presidencial ruso Dmitry Peskov. El portavoz continuó diciendo que «las áreas vitales de nuestra economía están bajo continuos ataques desde el exterior»Las agencias rusas han contrarrestado los ataques para evitar daños a la economía del país.

El artículo del NYT del sábado se produjo un día después de que los investigadores de la firma de seguridad Dragos explicaran que piratas informáticos desconocidos estuvieron detrás de al menos dos intrusiones peligrosas en instalaciones industriales de Estados Unidos. Y en otros lugares. 

Si bien aún no están claras las consecuencias de las nuevas y más agresivas incursiones digitales en la red eléctrica de Rusia, el informe del sábado claramente ha llamado la atención de los comentaristas de política exterior rusos. «Este es un desafío directo que Moscú no puede dejar sin responder», dijo Ruslan Pukhov, experto en armas y director del Centro de Estrategias y Tecnologías, al diario de negocios ruso Kommersant. El artículo del NYT dijo que estas operaciones podrían poner en peligro una posible reunión de Putin-Trump en la Cumbre del G20 en Japón a finales de este mes.

No es nuevo. Expertos en ciberseguridad consideran que hace años que el mundo se encuentra en una ciberguerra fría, donde todos espían contra todos en un nuevo campo de batalla: el digital.

Lo más leído