Conecta con nosotros

Opinión

5 gadgets (ignorados) que pueden cambiar nuestro futuro

Publicado el

Hoy en día no está bien visto ser tecnólogo (por tecnólogo, me refiero a alguien especialista en tecnología, que cree que ésta hace del mundo un lugar mejor). En el último año hemos visto que las preocupaciones por la privacidad online de los usuarios han aumentado, que los coches autónomos causan accidentes y a los asistentes de voz robóticos casi les pedimos que sean humanos. Parece que ha pasado mucho tiempo desde que alguien pronunció por última vez el famoso lema de Google “Don’t be evil” sin reírse.

Pero aquí sigo, tan entusiasmado por la tecnología como si estuviera en quinto de primaria, jugando con mis amigos al videojuego Ultima de Richard Garriott. Sí, hay muchos retos, medioambientales, políticos, sociales, etc., que se deben resolver. Y sí, aunque la tecnología es parte del problema, también es gran parte de la solución.

Con esto en mente, aquí van algunas confesiones de un tecnólogo optimista. No son más que cinco razones personales (algunas con más peso que otras) de por qué aún me emociona el poder que tiene la tecnología. Probablemente no sea coincidencia que haya sido padre hace poco, pero me resulta bastante difícil ser pesimista sobre el futuro del mundo cuando acabas de darle la bienvenida a la próxima generación.

La eliminación del carbono es real (y empieza por mi casa)

Una hora al norte de donde vivo, en un humilde pueblo entre las montañas, una pequeña startup llamada Carbon Engineering está descubriendo la forma de eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y así salvar el planeta. No es ciencia ficción. Lo están haciendo ya, y hace poco estuve allí realizando una visita guiada. Han diseñado instalaciones que pueden capturar un millón de toneladas de CO2 al año, luego se comprimen y se utilizan para cualquier cosa, desde combustibles limpios hasta acero y hormigón. El cambio climático es real y se necesitan medidas drásticas para reducir las emisiones de CO2. La tecnología de la era industrial y los combustibles nos han metido en este lío, pero la tecnología también juega un papel muy importante para ayudarnos a resolver estos problemas.

He visto mi cuerpo del revés

Mirad esto. Se trata de una compañía donde hace poco me hice un escáner de alta fidelidad de la cabeza y el tronco. Me examinaron la cabeza, el cuello, el tronco, el abdomen y la pelvis en busca de tumores muy pequeños, como de un centímetro, y buscaron también posibles aneurismas cerebrales (¡Esta todo perfecto!). Hace tan sólo una década, este tipo de tecnología de diagnóstico sólo estaba disponible en los hospitales más importantes. Ahora, está en todas partes y cada vez es más barata. La democratización de este tipo de exploraciones o las pruebas de ADN, entre otras, están dando a cada vez más personas personas la oportunidad de detectar las enfermedades a tiempo. Más vale prevenir que curar, por lo que tecnología como esta debe estar en los más alto en cuanto a salud humana se refiere.

El trabajo de 9 a 5 se acabó (si quieres)

La gig economy, representada por compañías como Uber, Airbnb, Postmates, Etsy, entre otras, ha planteado retos evidentes, desde revolucionar las industrias hasta desgastar los puestos de trabajo tradicionales. Pero también ha hecho algo increíble: abrir nuevos canales de ingresos, de emprendimiento y formas de expresión para una gran parte de la población. Este tipo de liberación económica, que se ha extendido por todo el mundo, puede verse fácilmente empañada en medio de las críticas que suscitan estos servicios. La tecnología, en forma de smartphones y las plataformas basadas en la nube a las que se conectan, ha creado nuevas alternativas para que la gente se gane la vida a su gusto, sin estar atada a un despacho o trabajando para otras personas. En los próximos años, estoy seguro de que las opciones se multiplicarán y diversificarán, permitiendo a las personas tener un mayor control sobre su tiempo, ingresos y satisfacción personal. Como empresario, esto es muy emocionante para mí.

La Generación Alpha ya es cyborg

Cuando era pequeño, la fusión entre una persona y una máquina que se convirtiera en un cyborg superhumano era una fantasía que sólo podía existir en los programas de televisión como The Six Million Dollar Man. Pero hoy en día, esto es una realidad. No me refiero a cosas como la implantación de interconexiones cerebro-ordenador o exoesqueletos robóticos (al menos, no por el momento). Pero, desde el principio, la vida de mi hija estará íntimamente ligada y será mejor gracias a la tecnología. La Generation Alpha, nacida a partir de 2010, está creciendo con asistentes de IA a su entera disposición. El control por voz es algo natural para ellos y va a mejorar en los próximos años. Con todo esto, desde las gafas inteligentes, hasta los coches totalmente autónomos que llegarán pronto, el Gen Alpha está preparado para tener habilidades sobrehumanas que antes eran sólo un sueño para nosotros.

Las cunas inteligentes ya están aquí

Esto puede no llamar mucho la atención, excepto si eres un padre primerizo como yo. Así que imaginad una nueva cuna que utiliza sensores e inteligencia artificial para calmar a los bebés cuando tienen cólicos. Suena raro, pero Snoo es un gran invento. Cuanto más fuerte llora el bebé, más se mece la cuna y más ruido blanco se emite. Incluso viene con un pañuelo especialmente diseñado para envolver al bebé. Creado por el célebre pediatra Dr. Harvey Karp (del famoso «Happiest Baby on the Block«), Snoo ha demostrado ser tan efectivo para calmar a los bebés que algunas compañías lo están ofreciendo como beneficio para los nuevos padres de la empresa. Y esto es sólo la punta del iceberg cuando se trata de aplicar la inteligencia artificial para hacer más fácil el trabajo diario. Sé que todo el mundo, desde Elon Musk hasta Stephen Hawking, se ha preocupado por los peligros que pueden suponer las máquinas inteligentes, pero si le preguntáis a cualquier padre primerizo estoy seguro de que no dudará en utilizar la inteligencia artificial si eso significa dormir bien una noche.

A pesar de todos los límites y defectos que tenga, la tecnología puede y realmente está transformando y mejorando nuestro mundo. Sé que no está de moda, pero si os alejais y miráis las cosas con un poco más de optimismo, es muy difícil no sentirse emocionado por lo que nos depara el futuro.

P.D. Vale, no he podido evitar añadir un gadget más. Este me ha dejado impresionado. Una moto voladora. Sí. El Speeder, un prototipo de una compañía llamada Jetpack Aviation, que en solo dos años estará producida. Se trata de algo totalmente disruptivo e innovador dentro del escenario actual. Si eres de los que se atreve a jugar, puedes apostar $10,000 para ser el primero en probarlo cuando (o sí) en algún momento llegan realmente a volar.

 

Ryan-Holmes-Hootsuite

 

 

Ryan Holmes, fundador y CEO de Hootsuite, es un partidario de empresas con conciencia social y ha llevado a su compañía al estatus de B-Corp, una distinción otorgada a empresas líderes con fines de lucro y con una misión social y medioambiental. Es autor de la guía de medios sociales para líderes más vendida en Amazon: “The $4 Billion Tweet”.

 

 

 

Imagen de Willian Justen de Vasconcellos

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído