Conecta con nosotros

Opinión

Lenovo lanzará al mercado un sistema exascale de pantalla plegable

Publicado el

En el marco de la conferencia International Supercomputing 2019, Lenovo anunciará el lanzamiento de un sistema capaz de ofrecer una potencia continuada de 1.000 petaFLOPS, todo ello en un chasis ultrafino con pantalla plegable y un grosor de tan solo 4 mm. El nuevo ExX1, rematado con una atractiva cubierta de cuero, cuenta con procesadores de la última generación de Intel, desarrollados bajo el nombre en clave de Comanche Lake, y con hasta cuatro GPU Nvidia V1000. Este sistema refrigerado por agua también forma parte de la familia de tecnologías de refrigeración por agua Neptun de Lenovo, concebido para sistemas de computación de alto rendimiento (High Performance Computing o HPC).

Ahora que ya he captado vuestra atención (y he utilizado todas las palabras clave que usamos en Lenovo en marketing que tienes que buscar en Internet), quiero aclarar que en realidad no estamos anunciando un superordenador plegable. Además, nuestros colegas de Intel no han desarrollado ningún producto bajo el nombre en clave de “Comanche Lake”. Y nuestros amigos de NVIDIA no tienen ninguna GPU V1000.

Para aquellos que estéis buscando  “portátil con pantalla plegable” en Google, un sistema exascale es un sistema capaz de realizar un trillón, (o sea 1018), de operaciones de coma flotante por segundo. Dicho de otra manera, una potencia de 1.000 petaFLOPS o 1 exaFLOPS. Como referencia, los superordenadores más potentes de hoy en día ofrecen un rendimiento máximo de algo más de 200 petaFLOPS. Es un tema de gran importancia. Los sistemas exascale cambiarán nuestra forma de investigar y de resolver los problemas más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Van a revolucionar la computación en general y el mundo de la HPC en particular. Es algo realmente importante.

Desde Lenovo, consagramos nuestros esfuerzos para hacer posibles sistemas exascale para todos, trabajando en el desarrollo conjunto de sistemas exascale basados en estándares de hardware y software libres, en colaboración con nuestros clientes y partners, para que así toda la comunidad HPC pueda disfrutar de estos avances.

Los sistemas basados en tecnologías propietarias y diseñados para fines específicos fueron populares entre ciertas agencias gubernamentales en el pasado, pero en Lenovo creemos que el camino a la computación exascale pasa por estándares libres de hardware y software y, lo que es más importante si cabe, por sistemas más asequibles.

Es por ello que desde Lenovo estamos consagrando nuestros esfuerzos a llevar las tecnologías exascale a todas las esferas de la informática. De la mano de tecnologías de fácil integración en entornos de centros de datos ya existentes, y gestionadas por prácticas ya habituales y herramientas de código libre, nuestra visión para exascale es una en la que los usuarios de HPC tienen las herramientas que necesitan para alcanzar la “Innovación18”.

La Innovación18 es el elemento conductor de todas las tecnologías que harán posible la computación exascale. Unos recursos de procesamiento, almacenamiento y redes más potentes son solo parte de la ecuación. También necesitaremos sistemas y software más conscientes del entorno, capaces de emplear recursos de inteligencia artificial (IA) para optimizar las cargas de trabajo y su capacidad total de computación en cada momento.

Otro aspecto será dar con métodos alternativos para la refrigeración de los componentes del sistema, como es el caso de las tecnologías Lenovo Neptune. El planteamiento holístico para la refrigeración que hemos adoptado al crear Neptune permitirá a nuestros clientes configurar clústeres en torno a componentes de mayor consumo eléctrico, como pueden ser las CPU y GPU. Por último, de especial importancia serán los profesionales que diseñen, instalen y gestionen estos sistemas. Su pasión a la hora de ofrecer una mayor potencia de procesamiento de datos a las comunidades de investigadores será lo contribuirá a hacer realidad nuestra visión de Innovación18.

Pensad en cómo influirá el contar con 5 veces la capacidad de procesamiento en los modelos informáticos y la investigación en ámbitos críticos en el futuro. Los investigadores del Barcelona Supercomputing Center, por ejemplo, podrían desarrollar y probar nuevos fármacos mucho más rápidamente. Los científicos de la Universidad de Toronto que emplean el superordenador Niagara serán capaces de combatir el cambio climático mediante modelos que calculen las temperaturas oceánicas prácticamente en tiempo real.

Los astrofísicos de Harvard serán capaces de crear modelos más claros y precisos para comprender el comportamiento de agujeros negros y nuevas galaxias, y podrán hacerlo mucho más rápidamente. Nuestros amigos del Departamento de Meteorología de Malasia podrían llevar sus pronósticos meteorológicos de lo local a lo personal y hacer un seguimiento más preciso de tempestades y otros eventos merecedores de alertas.

¿Serán plegables estos equipos? No. Pero no por ello serán menos interesantes. En Lenovo no cesaremos en nuestra dedicación por una HPC basada en estándares libres. Nuestra visión de la Innovación18 continuará guiando nuestros esfuerzos por llevar las tecnologías exascale a todas las esferas de la informática y por brindar a nuestros clientes del ámbito de la HPC plataformas fenomenales para su investigación, que contribuyan a transformar nuestro mundo a lo largo del resto del siglo XXI y más allá. En efecto, estamos hablando de algo muy importante.

Firmado: Patrick Moakley, director del equipo de HPC e IA de Lenovo Data Center Group.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído