Conecta con nosotros

Noticias

La iniciativa EuroHPC, interesada en tener superordenadores para uso industrial en la UE

Publicado el

La iniciativa EuroHPC, interesada en tener superordenadores para uso industrial en la UE

La iniciativa de la UE EuroHPC ha manifestado su interés en contar con superordenadores de uso industrial en el seno de la UE, para lo que ha hecho una llamada a las entidades y organismos que estén interesados en albergarlos. Además, sus responsables han señalado que quieren conseguir al menos uno en 2024, a lo que la UE contribuirá con una financiación de 12,2 millones de euros.

Estos nuevos superordenadores industriales serán financiados de manera conjunta por el presupuesto de EuroHPC, asignado por el Programa Europa Digital de la Comisión Europea, y contribuciones de los principales países que participan en esta iniciativa conjunta. EuroHPC cubrirá el 35% de los gastos de compra de dichos supercomputadores. Las entidades interesadas en contar con ellos podrán enviar sus solicitudes a EuroHPC antes del próximo 30 de abril de este año.

Según han manifestado desde la organización «al añadir superordenadores industriales específicamente preparados para cubrir las necesidades de los usuarios de la industria a la flota de superordenadores de Europa, la iniciativa conjunta EuroHPC abordará la demanda creciente de los distintos sectores de recursos de computación. Esta infraestructura de nivel industrial de EuroHPC será instrumental para impulsar el potencial de innovación de las empresas en Europa«.

Además, EuroHPC ha lanzado el Proyecto Epicure, que tiene como fin mejorar los servicios de soporte que ofrece a los solicitantes de proyectos que tienen éxito de las llamadas de acceso al sistema de la organización. En la actualidad, los servicios de soporte para los proyectos seleccionados, que incluyen soporte técnico para los problemas y obstáculos de las operaciones cotidianas, se gestionan en las instalaciones que albergan los superordenadores de EuroHPC.

Con el Proyecto Epicure, EuroHPC pondrá en marcha equipos de soporte de solicitudes (ASTs) de EuroHPC, tanto en sus entidades actuales como futuras. Estos equipos ayudarán a los solicitantes que tengan éxito a transferir y optimizar solicitudes, además de en temas de escalabilidad. También organizarán formación y eventos especializados, así como talleres en eventos de computación de alto rendimiento de alto nivel en Europa.

También se desarrollará un portal de soporte de solicitudes de HPC a nivel europeo, con información sobre los sistemas EuroHPC, sus arquitecturas, mecanismos de acceso y servicios de soporte. El portal servirá además de punto de contacto único de los usuarios de sectores público y privado. A este proyecto, de 48 meses de duración, se ha destinado un presupuesto de 10 millones de euros, de los que la mitad provienen de la iniciativa EuroHPC.

EuroHPC es una iniciativa de la UE, sus 34 países miembros y varios actores privados, que tiene como fin desarrollar un ecosistema de supercomputación en Europa. Se lanzó en 2018 y tiene su sede en Luxemburgo. Su misión es desarrollar, desplegar, extender y mantener un ecosistema de supercomputación y computación cuántica seguro y conectado, al mismo tiempo que presta apoyo al desarrollo de habilidades de supercomputación clave para la ciencia e industria europeas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído