Conecta con nosotros

Noticias

Amazon solicita permiso a la FCC para lanzar miles de satélites de Internet al espacio

Publicado el

Amazon solicita permiso a la FCC para lanzar miles de satélites de Internet al espacio

La conexión a Internet en zonas rurales y de acceso complicado es una de las grandes batallas en las que tanto operadoras como tecnológicas llevan tiempo enfrascadas. Las soluciones para abaratar los costes del despliegue de conexión de alta velocidad en estas zonas, así como para poder ofrecerla a un precio que los consumidores consideren asequible para su bolsillo son varias, aunque todo apunta a que pueden pasar por el espacio. Es aquí donde empresas como SpaceX, de Elon Musk, y Amazon, van a jugar sus próximas bazas.

Space X parece más adelantada, puesto que con su proyecto Starlink ya ha puesto 60 satélites en el espacio, pero Amazon no se quiere quedar atrás, y está en plena puesta en marcha de su proyecto Kuiper, lo que demuestra que ha solicitado a la FCC permiso para lanzar más de 3.000 satélites al espacio. Concretamente, según GeekWire, 3.236 satélites.

Cuando se lancen, estos satélites estarán agrupados y distribuidos por 98 planos orbitales, a una altura de entre 590 y 630 kilómetros. Según el informe que la compañía ha remitido a la FCC en el que se pide el permiso necesario para su lanzamiento, Amazon tiene planes para conectar a la Red a decenas de millones de personas en todo el mundo. Eso sí, Amazon no pretende dar cobertura a todas las áreas de acceso complicado. Por ahora, lo que solicita es permiso para hacerlo en Estados Unidos, pero sólo a una parte, ya que no cubrirán algunas zonas de Alaska.

Los satélites emplearán, una vez en funcionamiento, frecuencias de la banda Ka, las mismas que emplean ya otras empresas. Por tanto, para evitar problemas, Amazon está solicitando ya la aprobación para utilizar tecnología que evite las interferencias. Por ahora, eso sí, se desconoce cuándo planea efectuar el lanzamiento de los satélites, pero puede tardar varios años en completar tanto su lanzamiento como su puesta en funcionamiento.

De los datos facilitados a la FCC también se desprende que Amazon está al tanto de que puede haber problemas con la basura espacial, y es consciente de que los satélites saldrían de sus órbitas en menos de 10 años, tanto si están en contacto con la Tierra como si ya no lo están.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído