Conecta con nosotros

Noticias

Windows 7 todavía está instalado en el 20% de grandes empresas

Publicado el

Windows 7

Windows 7 es el sistema operativo principal en la quinta parte de grandes empresas, según informe de la firma de contenido empresarial, Kollective, basada en una encuesta a más de 200 responsables de la toma de decisiones de TI en Estados Unidos.

El problema es conocido. Windows 7 ha entrado oficialmente en los últimos seis meses de soporte oficial y tiene una cuota de mercado tan amplia como para que Microsoft y la industria se preocupe de que un sistema operativo instalado en decenas de millones de equipos se quede sin actualizaciones de seguridad.

Convencer a empresas y usuarios de la migración a Windows 10 que recomienda Microsoft antes del adiós a Windows 7, está costando un enorme trabajo y la transición será un momento difícil. La historia se repite y a seis meses del final del soporte de Windows 7, todo apunta que Microsoft no podrá evitar un nuevo «caso Windows XP» y decenas de millones de equipos quedarán expuestos a ataques informáticos aprovechando las vulnerabilidades no parcheadas al no recibir actualizaciones de seguridad.

«En la migración desde Windows XP, algunas grandes empresas les llevó hasta tres años transferir todos sus sistemas al nuevo sistema operativo y ahora muchas de ellas tendrán que realizar la transición en menos de 12 meses. Los que no lo hagan tendrán que pagar por un soporte extendido, con las organizaciones más grandes pagando más de un millón de dólares al año para permanecer en Windows 7″, explicó el CEO de Kollective.

Aunque la situación ha mejorado desde comienzos de año y las empresas están mejor preparadas ahora que en el caso de Windows XP, el paso a Windows 10 tiene sus desafíos. «La migración en sí es solo el primer paso. Los administradores de TI que se mudan a Windows 10 ahora tienen que preparar sus redes para las actualizaciones ‘como servicio’ cada vez más frecuentes para el sistema operativo. Tendrán que asegurarse de que sus redes estén listas para más pruebas, más despliegues y más congestión para mantenerse actualizados», dicen desde la firma de software. 

Con datos del 1 de julio, Windows 7 acapara el 35,44% de cuota de mercado global. A Windows 10 le ha costado más de tres años superar en cuota a Windows 7 a pesar de todas las estrategias empleadas por Microsoft, desde una migración gratuita (que todavía se mantiene oficiosamente) a la retirada de las licencias OEMs para que todos los equipos nuevos preinstalaran Windows 10.

Aunque Windows 7 es uno de los sistemas operativos más exitosos de la historia, mantener un sistema operativo sin actualizaciones de seguridad no es una opción recomendable y empresas y usuarios tienen menos de un año para preparar un adiós que llegará el 14 de enero de 2020.

Lo más leído