Conecta con nosotros

Noticias

Millones de PCs siguen utilizando Windows 7 a cinco meses del final de su soporte

Publicado el

soporte a Windows 7

En enero de 2020, concretamente, el día 14, Microsoft dejará de prestar soporte a Windows 7. Esto quiere decir que este popularísimo sistema operativo dejará de contar con soporte oficial de los de Redmond, lo que llevará a que ya no disponga de actualizaciones y parches de seguridad. Como resultado, los que se resistan a actualizar sus equipos e instalar otro sistema operativo, dejarán de estar protegidos contra problemas de seguridad, que se quedarán sin parchear y expuestos a vulnerabilidades.

Microsoft lleva ya años intentando que los usuarios de Windows 7 actualicen sus equipos a otras versiones de Windows más actuales. Tanto como una década. En muchos casos lo ha conseguido, pero a día de hoy, cuando apenas faltan cinco meses para la llegada del final del soporte del sistema, todavía quedan en todo el mundo millones de ordenadores con Windows 7. Muchos millones, tanto de equipos de consumo como en empresas. En efecto, según un informe de Kaspersky, Windows 7 todavía está presente en el 47% de los de pequeñas y medianas empresas, y en el 38% de los equipos de consumo y en el de los empleados por profesionales y para trabajar en casa.

Este sistema no solo está presente en empresas no muy grandes, sino que también está todavía en equipos de grandes corporaciones. Por ejemplo, el servicio británico de salud todavía cuenta con un millón de ordenadores con Windows 7 instalado. Estas pueden solicitar a Microsoft una ampliación de sus contratos de soporte para que sigan vigentes después del 14 de enero de 2020 durante cierto tiempo. Eso sí, no les saldrá barato: tendrán que pagar unos 25 dólares anuales por cada equipo con Windows 7 que quieran proteger.

Como uno de sus últimos esfuerzos para hacer que los usuarios de Windows 7 actualicen sus equipos, los de Redmond han puesto en marcha este mes un programa para ayudar a las empresas de cierto tamaño a pasar a Windows 10. Se denomina FastTrack Center Benefit for Windows 10, y está disponible para empresas que compren un mínimo de 150 licencias de Office 365 ProPlus o de Microsoft 365.

Mientras tanto, Microsoft ha decidido ofrecer también actualizaciones de seguridad de Windows 7 sin coste adicional durante un año para entidades empresariales y educativas que firmen un acuerdo concreto con la compañía. La promoción que está dando acceso este programa, eso sí, termina el 31 de diciembre de 2019. Está disponible para clientes con un Acuerdo de Empresa (EA) o con una Suscripción de acuerdo de empresa (EAS) con suscripciones actuvas a Windows 10 E5, Microsoft 365 E5 y Microsoft 376 Es Security.

Según Alexei Pankratov, Responsable de soluciones de empresa de Kaspersky, «el amplio uso de Windows 7 es preocupante, y quedan menos de seis meses hasta que esta versión se quede sin soporte. Las razones detrás del retraso en la actualización de un sistema operativo varían en función del software utilizado, y pueden ir desde la incapacidad de ejecutar las nuevas versiones de sistemas operativos hasta razones económicas. Incluso pueden deberse a la comodidad que da la rutina de utilizar un sistema operativo. En cualquier caso, un sistema operativo sin parchear es un riesgo de ciberseguridad, y el coste de un incidente puede ser notablemente superior que el corte de la actualización. Por eso recomendamos que los clientes migren a versiones con soporte y se aseguren de que tienen herramientas de seguridad en funcionamiento durante el periodo de transición«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído