Conecta con nosotros

Opinión

Cinco pasos para definir una estrategia multicloud

Publicado el

Según IDC, para 2021, se espera que los ingresos generados por la industria de la nube híbrida alcancen los 68.800 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual medio del 20%. Sin embargo, las empresas siguen siendo reacias a cambiar a nubes híbridas, la mayoría simplemente porque no son conscientes de lo que realmente pueden hacer por ellas.

Cada una de las soluciones de almacenamiento ofrece ventajas específicas, ya sea en términos de seguridad, flexibilidad o accesibilidad. La elección de la solución de hosting determina la conectividad, seguridad y ubicación física de los datos.

El primer paso para definir una estrategia de almacenamiento en nube pasa por conocer claramente las necesidades y objetivos de la empresa. De hecho, la nube privada y la nube pública ofrecen ventajas específicas. La nube híbrida combina lo mejor de ambos mundos, pero sobre todo debe responder a las expectativas de la compañía: seguridad, cumplimiento normativo y localización de datos, facilidad de acceso, compra de servicios en modo «as a Service», externalización de la gestión de la infraestructura física, posibilidad de ampliar los recursos de las máquinas virtuales, etc.

¿Por qué migrar a la nube híbrida?

La nube híbrida, al combinar las ventajas de las nubes públicas y privadas, proporciona una flexibilidad óptima y garantiza un nivel de seguridad adecuado. Además, la nube híbrida también ofrece un mejor control de costes, permitiendo a los clientes pagar solo por los recursos y servicios que necesitan y utilizan. Por supuesto, esto implica que el cliente también debe asumir su responsabilidad, ya que tendrá que pagar por cada reserva de la máquina, incluso si no se utiliza.

Antes de embarcarse en una estrategia multicloud, también se debe ser consciente de las limitaciones de este modelo y asegurarse de que es relevante para la empresa, pero también de que dispone de las capacidades y habilidades suficientes para adoptarlo y mantenerlo.

La implementación de nubes híbridas puede ser compleja. Es por ello que la mayoría de las empresas subcontratan esta tarea a socios especializados. La conexión entre la nube pública y la nube privada es esencial: se necesita una política clara sobre la red. Además, las nubes híbridas deben ser monitoreadas constantemente y por lo tanto requieren inversiones adicionales, particularmente en seguridad y conectividad. ¿Cómo definir una estrategia multicloud?

Mapeo del sistema de información

En primer lugar, es necesario estudiar las aplicaciones y bases de datos disponibles, y preguntarse qué tiempos de tránsito son necesarios y aceptables para que las aplicaciones funcionen correctamente, pero también definir los niveles de servicio que desea entregar a los clientes finales para cada aplicación. Este paso consiste en distribuir las aplicaciones entre servidores públicos y privados, teniendo en cuenta los aspectos de seguridad y otras normativas vigentes como el RGPD.

Definir una estrategia de cloud pública

El cliente enviará algunas de sus aplicaciones/datos a una nube pública porque cumplirá ciertos requisitos (tiempo de latencia, plataformas compartidas, compartición de recursos, etc.), y cualquier cosa que no desee encontrar en una nube pública será enviada a una nube privada, siempre con el objetivo de satisfacer necesidades específicas.

Elegir la solución de interconexión entre los dos mundos

Se necesitan soluciones fiables para garantizar que la aplicación funciona correctamente. Por ejemplo, algunas soluciones permiten conectar una plataforma de nube pública (Amazon, Microsoft…) a la plataforma de nube privada a través de un enlace privado sin pasar por Internet y con un corto tiempo de latencia.

A la hora de definir la estrategia de red, el cliente debe elegir la velocidad del puerto físico para conectarse a la nube pública, la plataforma y proveedor de servicio cloud y su ubicación geográfica, así como la velocidad asignada y una solución redundante para garantizar la continuidad del servicio en caso de fallo del enlace principal.

Evalúe que oferta de Cloud Público se ajusta a sus necesidades

Todas las ofertas de nube pública son diferentes y cada solución tiene sus propias ventajas. El cliente debe definir realmente su propia necesidad para adquirir la solución adecuada (protección de datos, fiabilidad de la plataforma, características, etc.). No hay que olvidar que el centro de datos en sí mismo es físico, aunque la oferta de cloud sea virtual.

El proveedor de la nube impone su propia seguridad física

El proveedor de servicio cloud gestiona la infraestructura de la A a la Z para que el cliente pueda dedicar su tiempo al crecimiento de su negocio. De este modo, los equipos de TI pueden volver a centrarse en otras actividades de valor añadido para garantizar el buen desempeño de la empresa, sin preocuparse por la gestión operativa del servicio cloud seleccionado.

La nube híbrida tiene muchas ventajas, pero la compañía solo puede beneficiarse de ellas si se esfuerza por implementar esta nueva infraestructura correctamente y si trabaja con los socios y soluciones adecuadas. En definitiva, las empresas deben primero aprender a clasificar su información, para en una segunda etapa poder recurrir a los proveedores de servicios pertinentes que satisfagan sus necesidades específicas.

Firmado: Jérôme Totel, vicepresidente de Desarrollo de Producto de DATA4

 

Lo más leído