Conecta con nosotros

Eventos

Schneider Electric se viste de verde en su Innovation Summit

Publicado el

La lucha contra el cambio climático ha sido una de las grandes protagonistas del Schneider Electric Innovation Summit, el gran evento anual de la multinacional y que este año se ha celebrado en el CCIB de Barcelona. Con una asistencia de más de 3.500 clientes y partners, el Innovation Forum ha servido para poner en valor las últimos productos de la compañía, además de ser un escaparate para las soluciones de sus socios estratégicos y un espacio en el que poder disfrutar de todo tipo de charlas técnicas y talleres prácticos.

“La sostenibilidad se está integrando en el core business de cada vez más empresas” ha afirmado Jean-Pascal Tricoire, CEO de Schneider Electric en los primeros compases de la sesión plenaria. “Grandes multinacionales se han sumado a la alianza de 1,5º que tiene como objetivo parar el cambio climático, con metas tan ambiciosas como reducir su huella de carbono en un 50% en los próximos cinco años. También nosotros. Queremos ser neutrales en emisiones contaminantes en 2025 y tener cero emisiones en 2030” ha anunciado, tras dejar a continuación dos titulares, uno que evidencia cómo hasta ahora hemos seguido el camino equivocado  y un segundo que llama a la esperanza.

El primero: “El principal problema al que nos enfrentamos es que el 80% de todas las emisiones mundiales están relacionadas con la producción de energía, en una tendencia que es insostenible. ¿Es posible una transición energética? Sí, pero tenemos como mucho 20 años”.

Y el segundo: “La buena noticia es que estamos experimentando un cambio fundamental hacia la electrificación y la digitalización. La tecnología como facilitador del cambio en la electricidad está construyendo un nuevo paradigma de sostenibilidad. La energía actual y las transformaciones digitales que podemos poner en marcha garantizan reducciones de CO2 del 50%”.

En resumen, la fórmula que propone Jean-Pascal Tricoire a la audiencia y que por supuesto se alinea con los objetivos de la empresa, es “simple”: descarbonizar, electrificar e introducir los últimos avances tecnológicos en el cambio. Y tiene sentido si tenemos en cuenta que como explica el CEO de Schneider-Electric “actualmente el consumo eléctrico solo supone el 20% del total de la energía que se consume; un consumo se va a duplicar en los próximos años… de forma limpia. Y va a ser posible gracias a tecnología: IoT, Big Data, IA…la automatización inteligente de la energía”. Dicho de otra forma: no importa si no crees en el cambio climático, si no reduces tu consumo energético, si no eres sostenible, dejas de ser competitivo.

Por supuesto, parte de esta tecnología pasa por algunos de los nuevos productos que se han puesto en valor en este Innovation Summit: EcoStructxure Power 3.0 (la tercera generación de la plataforma EcoStruxure Power de la compañía, aprovecha las nuevas tecnologías digitales para ofrecer una mayor eficiencia, confiabilidad y seguridad para la distribución de energía), EcoStruxure Plant Performance Advisors Suite (destinada a todas aquellas empresas industriales que aprovechan sus datos para aumentar la rentabilidad operativa) o la EcoStruxure Building Connected Room, (un centro de conectividad para la eficiencia y la experiencia personalizada de los ocupantes que conecta los dispositivos utilizados en el día a día con herramientas de gestión de edificios).

Un sueño cada vez más electrificado en el que en Schneider Electric observan cómo el área que más crece es su oferta como servicio, con un volumen de clientes recurrente que se ha triplicado en los últimos años y en el que el desarrollo y entrega de software como servicio se ha convertido en un elemento fundamental. Como también lo será, ha recordado Jean-Pascal Tricoire al finalizar su intervención, el nuevo Schneider Electric Exchange un espacio para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer contactos más allá de su ciudad, puedan trabajar con otras empresas, compartir ideas, conectar a los integrantes del ecosistema, resolver problemas y avanzar en sostenibilidad.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído