Conecta con nosotros

Noticias

Los trabajadores asiáticos confían más en los robots que en sus jefes humanos

Publicado el

La robótica y la inteligencia artificial «amenazan» con automatizar una buena parte de tareas que hasta ahora realizaban los seres humanos. Su impacto dependerá de la actividad, segmento de población y del nivel tecnológico de cada país, pero nadie duda que las implicaciones sociales serán enormes. Algunas previsiones calculan que al ritmo actual de desarrollo tecnológico, en 30 años los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tipo de tarea y ocuparán hasta la mitad de empleos que ahora realizan los humanos.

Una gran preocupación, pero no la única, porque otros científicos han advertido de otros campos de uso de la industria robótica como los robots asesinos para uso en guerras futuras o el uso sin control de la Inteligencia Artificial en este campo. Algunos creen, incluso, que pondrán en riesgo la misma supervivencia de la especie humana si no se controlan.

Si bien esa es la idea mayoritaría en la ciencia ficción, cuando te acercas a la realidad las cosas cambian, según un estudio publicado esta semana por Oracle y Future Workplace que encuestó a 8.370 empleados, gerentes y trabajadores de recursos humanos de 10 países. Sus hallazgos revelaron que el nivel de confianza de los robots en el lugar de trabajo está aumentando, especialmente en algunos países como China o India donde está muy por encima del promedio mundial. 

Contrariamente a la percepción común de que las personas temen a los robots en el lugar de trabajo, dos tercios de los encuestados se mostraron optimistas y agradecidos por tener como compañero de trabajo a un robot, y una cuarta parte de los encuestados dijo que su relación con la IA en el trabajo era «gratificante». 

Aproximadamente la mitad de todos los encuestados dijeron que usaban alguna forma de tecnología de inteligencia artificial en su trabajo diario, en comparación con el 32% del año pasado. Otro dato interesante particularizado en China, fue que el 88 por ciento de los trabajadores tenían más confianza en los robots que sus gerentes humanos. Según el estudio, los encuestados creen que la IA tiene una ventaja sobre los humanos en términos de programación de trabajo, ofreciendo información imparcial y resolución de problemas. 

«En los últimos dos años, hemos descubierto que los trabajadores se han vuelto más optimistas a medida que las empresas han adoptado más inteligencia artificial en el lugar de trabajo», dijo Dan Schawbel, Director de Investigación de Future Workplace. «La IA está redefiniendo no solo la relación entre el trabajador y el gerente, sino también el papel de un gerente en un lugar de trabajo impulsado por la IA. Los gerentes seguirán siendo relevantes en el futuro si se enfocan en ser humanos y usar esas habilidades mientras dejan las técnicas y rutinarias a los robots».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído