Conecta con nosotros

Noticias

Las energías renovables crecerán un 50% en los próximos cinco años

Publicado el

energías renovables

La producción mundial de electricidad por energías renovables están creciendo más rápido de lo esperado y podrían crecer un 50% en los próximos cinco años, impulsados por un resurgimiento de la energía solar, según la Agencia Internacional de la Energía.

Los proyectos de energía solar, eólica e hidroeléctrica se están implementando a su ritmo más rápido en cuatro años. El último informe de AIE predice un nuevo amanecer de la energía solar barata que podría elevar en 2024 su capacidad de producción en 600 Gigavatios, casi el doble del total de capacidad eléctrica instalada en un país como Japón. En los próximos cinco años, la agencia espera que el crecimiento de las energías renovables alcance los 1.200 GW, el equivalente a la capacidad eléctrica total de los Estados Unidos.

«Este es un momento crucial para las energías renovables», explica el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. “Las tecnologías como la energía solar fotovoltaica y la eólica están en el centro de las transformaciones que tienen lugar en todo el sistema energético mundial. Su creciente despliegue es crucial para los esfuerzos para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir la contaminación del aire y ampliar el acceso a la energía».

Las fuentes de energías renovables representan el 26% del total de la electricidad mundial producida en todo el mundo, pero ña AIE espera que su participación alcance el 30% en 2024. El informe dice que las crecientes ambiciones climáticas en la Unión Europea y los EE. UU jugarán el papel más importante para cumplir estas previsiones, aunque será China quien lidere el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar en todo el mundo.

Sin embargo, Birol advirtió que el papel de las energías renovables en el sistema energético mundial necesitaría crecer aún más rápido si el mundo espera cumplir sus objetivos climáticos. La AIE espera que la energía solar juegue el papel más importante en impulsar un nuevo crecimiento en la energía renovable global porque la caída de los costos ya está por debajo de los precios minoristas de electricidad en la mayoría de los países. 

Energías renovables: no solo más limpias, también más baratas

La Agencia Internacional de la Energía espera que el coste de la energía solar disminuya entre un 15% y un 35% en 2024, lo que estimulará un mayor crecimiento durante la segunda mitad de la década. Las previsiones están en línea con informes anteriores del proveedor de gestión de activos energéticos, Kaiserwetter, cuando estableció que el coste de producción de las energías renovables en 2017 fue inferior al de los combustibles fósiles y nucleares por primera vez en la historia,

Las energías renovables están cambiando el mercado mundial de la energía. Ya lo dijeron algunos visionarios hace muchos años y recientemente hasta lo ha reconocido un gigante petrolero como la firma británica BP en un informe Statistical Review of World Energy, que ha servido desde hace 60 años como una biblia estadística de la situación y desarrollo de la industria energética mundial y datos relacionados.

Un informe de investigación de Morgan Stanley asegura que las energías renovables como la solar y eólica se van a terminar imponiendo y ni la política ni los multimillonarios intereses podrán obstaculizarlas: «Simplemente será cuestión de costes. Proyectamos que en 2020, las energías renovables serán la forma más barata de producir energía en todo el mundo con la excepción de algunos países del sudeste asiático».

Lo más leído