Conecta con nosotros

Noticias

La iniciativa ELLIS abrirá 17 centros, uno de ellos en Alicante, para impulsar la IA en Europa

Publicado el

La iniciativa ELLIS abrirá 17 centros, uno de ellos en Alicante, para impulsar la IA en Europa

El Laboratorio europeo para el aprendizaje y los sistemas inteligentes (ELLIS) es un organismo paneuropeo nacido en 2018 para fomentar la excelencia en investigación en machine learning y otros campos relacionados en Europa que tiene como uno de sus objetivos fomentar y retener el talento en Inteligencia Artificial en Europa. Su misión pasa también por alentar a los investigadores que quieran realizar sus investigaciones en el continente, y ofrecerles oportunidades para ello. Con este objetivo, ELLIS ha anunciado, en el marco de la Conferencia NeurIPS sobre sistemas de proceso de información neuronal en Vancouver, la puesta en marcha de sus primeras 17 divisiones, con la apertura de otros tantos centros  en una decena de países europeos y en Israel.

Estas divisiones se pondrán en marcha en torno a investigadores destacados en el campo de la Inteligencia Artificial, y tendrán como objetivo abordar los principales desafíos que plantea la Inteligencia Artificial, con el foco en la excelencia en la investigación, y también en su impacto en la sociedad.

Este anuncio sigue a una fase previa, en la que ELLIS pidió que entidades y organismos dedicados a la investigación en Inteligencia Artificial enviasen proyectos para su valoración y apoyo. Recibió 28 de 13 países. Todos contaban con un compromiso de un mínimo de financiación local de 1,5 millones de euros anuales, al menos durante cinco años. De esta cantidad, el 20% quedaría reservada para las actividades de la red ELLIS, como el intercambio de estudiantes y la organización de programas y talleres de investigación conjuntos.

Los proyectos recibidos durante la convocatoria fueron evaluados por un comité internacional de expertos, y de los 28 mencionados se seleccionaron 17, entre los que está uno procedente de Alicante. Esto implica que España será uno de los países en los que se instale una división de ELLIS. Contará además con dirección española: Nuria Oliver, Ingeniera de Telecomunicaciones y experta en Inteligencia Artificial.

La selección, que se llevó a cabo primando la excelencia científica y la implementación de medidas para dar soporte a la misión de ELLIS, eligió, además del proyecto español, otros 16 de Amsterdam, Copenhague, Marmstadr, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Leuven Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tübingen, Vienna (IST Austria) y Zurich.

Estos proyectos abordan temas de investigación entre los que se abordan los fundamentos del machine learning, la visión por computador, el proceso de lenguaje natural, la robótica, la Inteligencia Artificial centrada en los humanos. Pero también las áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial, como el modelado medioambiental, el diseño de sistemas autónomos, la biología y la salud. Todos se centran en la Inteligencia Artificial moderna, que depende en gran medida de los métodos de machine learning, tecnología impulsora en la actualidad de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial moderna.

Estas 17 divisiones son solo las primeras que se pondrán en marcha desde ELLIS, ya que está previsto que su red siga creciendo. La presentación de estos proyectos es solo la primera parte, y muchos de ellos todavía están en fase de evaluación. Habrá una segunda convocatoria destinada a proyectos de Inteligencia Artificial el año próximo, con el 1 de marzo de 2020 como fecha límite para la presentación de proyectos. Pero por ahora, esta primera fase es un avance para que se haga realidad la visión de ELLIS de un programa de Inteligencia Artificial Europeo e intergubernamental, con múltiples institutos ELLIS distribuidos por el continente y funcionando a pleno rendimiento en investigacón.

Hasta la fecha ya hay bastantes empresas europeas que han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Entre ellas están Audi, AVL; Bayer, Bosch, DeepMind, Greiner, Porsche y Siemens. Pero también la apoyan otras entidades estadounidenses, como Amazon, Facebook, Google, Nvidia y Qualcomm; y la canadiense Element AI.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído