Conecta con nosotros

Entrevistas

«Google Cloud garantiza la continuidad de cualquier proyecto empresarial»

Juan Vera

Director Ejecutivo

Edosoft

Publicado el

Edosoft es una empresa que lleva 14 años desarrollando productos de software tecnológico y aplicando la tecnología más avanzada para ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital. Como explica Juan Vera, su director ejecutivo, el objetivo de la compañía es acompañar a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de cada proyecto. La empresa es la única que ha conseguido certificarse como partner 360º de Google Cloud en España y actualmente y destacan por su apuesta por las metodologías de trabajo agile, especialmente en el área DevOps. Esto es lo que nos han contado.

[MCPRO] ¿Qué papel juega la gestión del talento en Edosoft?

[Juan Vera] Contamos con los mejores profesionales del sector. Estamos recuperando ese talento que ha tenido que salir al extranjero en busca de restos tecnológicos del máximo nivel. Las personas que forman nuestro equipo tienen en común dos cosas: el talento y la pasión por la tecnología.

Nosotros invertimos continuamente en ellos a través de formación, certificaciones profesionales y retos en forma de proyectos, de manera que este talento se convierte en el principal valor diferencial que ofrecemos a nuestros clientes.

[MCPRO] ¿De qué forma apoyáis los procesos de transformación digital de vuestros clientes?

[Juan Vera] En el momento actual, la competitividad ha pasado a ser global y todas las empresas, sean del tamaño que sean, necesitan utilizar las mejores herramientas digitales para reducir costes, aumentar la productividad y, por ende, abrir la puerta a la innovación para ser más rentables y mejorar su competitividad.

Es cierto que cada vez más empresas son conscientes de la importancia de esta digitalización, pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en el sector de las pymes.

[MCPRO] ¿Qué papel juega la metodología DevOps en el desarrollo actual de aplicaciones? ¿Qué os parece la extensión de esta práctica a otros ámbitos como SecOps o NetOps?

[Juan Vera] DevOps es una aproximación cultural a la ingeniería del software y se apoya en una clara vocación de servicio al desarrollo mediante el uso de técnicas y herramientas para la automatización y la orquestación de procesos dentro del ciclo de vida de las aplicaciones. Esto significa que su papel es claramente «facilitador» y está enfocado en la adopción de metodologías ágiles para el desarrollo y las operaciones.

La extensión de esta práctica a otros ámbitos, como SecOps o NetOps, se apoya en los mismos principios de agilidad y busca la creación de flujos de entrega a demanda y despliegue continuo que permitan contemplar, usando las mismas técnicas, elementos que tradicionalmente se han tratado de manera específica.

[MCPRO] La metodología DevOps está muy relacionada con el desarrollo de microservicios o el despliegue ágil de contenedores. ¿Cómo es el perfil ideal de un especialista en este terreno? ¿Qué formación tiene que tener?

[Juan Vera] Efectivamente, la aproximación DevOps, generalmente asociada a las metodologías ágiles, ha crecido en adopción y popularidad de la mano de las arquitecturas de microservicios y la orquestación de contenedores.

El perfil ideal de un especialista, un ingeniero DevOps, es el de un arquitecto software con cierta sensibilidad por las operaciones y los sistemas. Se trata originalmente de un perfil híbrido, al que generalmente se le asocia un conocimiento específico de un amplio conjunto de herramientas y técnicas de automatización.

Entre sus capacidades genéricas se suele valorar el conocimiento de calidad del software, pruebas y seguridad. Hoy por hoy, es inevitable exigir a este tipo de perfiles un conocimiento experto en alguna de las diferentes plataformas de servicios en la nube pública, como la de Google Cloud, por ejemplo.

[MCPRO] Formáis parte de Alastria para el impulso del Blockchain… ¿en qué situación se encuentra en estos momentos la tecnología? Muchos hablan de que sus problemas de escalabilidad está lastrando el impulso de proyectos interesantes, que se estancan en las fases piloto.

[Juan Vera] Blockchain es con diferencia una de las tecnologías más mediáticas del momento. Como dices hay pilotos en todo tipo de industrias, desde los servicios financieros, hasta la generación de energía o la trazabilidad alimentaria. Blockchain ha marcado un punto de inflexión para todo lo que tiene que ver con Internet, cambiando el paradigma de cómo nos relacionamos y operamos en un mundo en constante cambio. Para nosotros, el factor diferenciador es que aporta confianza, por eso creemos que es disruptiva, sobre todo en aplicaciones donde esa confianza no se consigue por otra vía.

Actualmente, nos estamos especializando en su potencial para impactar socialmente. En concreto, nuestro primer caso de éxito va relacionado con una ONG de largo recorrido como Cibervoluntarios, donde hemos conseguido una gran sinergia entre nuestros objetivos comunes para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En cuanto a los problemas de escalabilidad son precisamente asociaciones como Alastria las que están atacando esto de la mejor de las maneras. Los asociados aportamos nodos que hacen que la red sea más grande y más robusta cada día. Estamos en el comienzo pero es de esta manera como se han conseguido los mayores consensos mundiales en el ámbito tecnológico con los protocolos IP, TCP y DNS por ejemplo, que dan forma a Internet.

[MCPRO] ¿Qué supone para vosotros ser partners de Google Cloud? ¿Qué ventajas ofrece la plataforma frente a las soluciones de AWS o Azure?

[Juan Vera] Estamos muy alineados con el modelo comercial y tecnológico de Google Cloud. La mayoría de los servicios están basados en tecnología Open Source, lo que garantiza la continuidad de los proyectos en nuestros clientes. Se trata de una infraestructura cloud que ha sido diseñada desde cero con la seguridad en mente, y eso se nota a la hora de poner en marcha proyectos.

En cuanto a las ventajas sobre los principales competidores son las mismas, está basada en Open Source y la Seguridad viene de serie en cada sistema gestionado o herramienta.

[MCPRO] ¿Cómo es la situación actual de este sector?

[Juan Vera] El sector de la digitalización y la tecnología se encuentra en un estupendo momento de transformación. Cada día las empresas se dan cuenta de la importancia que tienen los datos y del valor extra que nos aportan, como la seguridad y la protección.

En esta línea, todas las grandes empresas están o tienen en su hoja de ruta a corto plazo una plan de transformación que, en la mayoría de los casos, incluye la adopción de tecnología en la nube tanto para la explotación de datos como para la ejecución de sus modelos de negocio. Los deberes hay que hacerlos con el sector de las pymes, y ver como podemos hacer llegar el mensaje de que hoy en día la tecnología no es un coste, es una inversión.

[MCPRO] ¿Cuáles son los planes de futuro de Edosoft a corto plazo?

[Juan Vera] Hemos cerrado un gran 2019 con un incremento del 60 % en producción. Se han incorporado a nuestra plantilla grandes profesionales que nos han hecho crecer como equipo de manera exponencial. Por un lado, hemos lanzado nuestra primera solución en producción sobre Blockchain con Cibervoluntarios como comenté, y tenemos una previsión muy buena en su aplicación para para provocar impacto social.

Por otro, nuestro equipo de Full Stack va a sacar en breve las primeras Apps de Realidad Aumentada para mejorar la experiencia turística en el ámbito cultural. Por lo tanto, nuestra previsión para 2020 es mantener este ritmo de crecimiento, potenciando las líneas de explotación de datos y aplicaciones que provoquen impacto social.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído