Conecta con nosotros

A Fondo

La UE quiere que el 1% de sus ciudadanos aprendan Inteligencia Artificial para 2021

Publicado el

La UE quiere que el 1% de sus ciudadanos aprendan Inteligencia Artificial para 2021

La Unión Europea quiere que sus ciudadanos aprendan las bases de la Inteligencia Artificial, y que lo hagan de aquí a 2021. Para ello van a proporcionar a quien quiera seguirlo acceso gratuito a un curso online sobre esta tecnología, y conocido como Elements of AI. Este curso estará disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, entre las que se encuentra el castellano, aunque todavía no cuenta con una fecha de lanzamiento concreta.

Esta iniciativa es fruto del interés de la Presidencia Europea, que cuando se presentó la iniciativa estaba ocupada por Finlandia (en la actualidad la ocupa Croacia), porque haya una cantidad mínima de ciudadanos que empiece a estar preparada para abordar los desafíos que supone la transformación del trabajo en la actualidad y en los años venideros. Pero también por sentar las bases para que el liderazgo en el panorama digital de la Unión quede reforzado. Su coste total es de 1,679.000 millones de euros, dinero que se financiará con parte del presupuesto del Ministerio de Asunto económicos y empleo de Finlandia.

En realidad, Elements of AI no es un único curso, sino un compendio de ellos. Desarrollados por la Universidad de Helsinki y la empresa tecnológica finlandesa Reaktor, están diseñados para que la gente se anime a aprender los conceptos básicos de la Inteligencia Artificial, sin importar su edad ni su nivel educativo.

En la presentación del curso, Timo Harakka, Ministro de trabajo de Finlandia, destacó que esta inversión «tiene tres objetivos: queremos equipar a los ciudadanos de la Unión Europea con habilidades digitales para al futuro, deseamos aumentar la comprensión práctica de lo que es la inteligencia artificial y dar un impulso al liderazgo digital deEuropa, lo que conseguiremos llevando a cabo los dos primeros objetivos«.

El Ministro también recordó entonces que «la importancia de la Inteligencia Artificial está creciendo, y para sacar partido de ella necesitamos habilidades digitales. El cambio de los mercados de trabajo, la transformación del empleo, la digitalización y la cada vez mayor competencia global solo pueden significar una cosa para la Unión Europea: debemos invertir en la gente. Cada ciudadano de la Unión Europea debería tener la oportunidad de perseguir el aprendizaje continuo a lo largo de su vida, sin importar su edad ni historial educativo«.

Harakka subrayó que como punto y final de la presidencia finlandesa de la UE querían ofrecer algo concreto, y el aumento de la importancia de la Inteligencia Artificial «es uno de los desafíos que más presión causa sobre Europa y Finlandia en la actualidad: cómo desarrollar nuestra alfabetización digital«.

Como era de esperar, las universidades ya están jugando un papel muy destacado en el desarrollo del futuro de Europa. Una muestra de ello es este curso, que es fruto de la investigación continua a lo largo del tiempo, y de la excelencia en la enseñanza de la Universidad de Helsinki. No es un curso de nuevo desarrollo, sino que se comenzó a impartir en la Universidad de Helsinki en 2018, y en la actualidad ya estaba disponible en Inglés, finés, sueco y estonio. Ahora llegará a más de una decena de idiomas más.

De hecho, durante los seis meses que ha durado la presidencia finlandesa de la UE, sus miembros han estado trabajando con otros estados miembros para llegar a compartir un entendimiento de las condiciones necesarias para que haya un crecimiento sostenible en la UE.

El objetivo original del curso era que cerca del 1% de los finlandeses, aproximadamente 55.000 personas, estudiasen y aprendiesen las bases de la Inteligencia Artificial. Ese objetivo se alcanzó solo en unos meses, y de hecho Elements of AI es en la actualidad el curso más popular que ha ofrecido la Universidad de Helsinki en toda su historia.

Según Teemu Roos, Profesor asociado de informática de la Universidad de Helsinki, ha destacado que el centro «tiene como política hacer que su investigación y experiencia beneficien a la mayor parte de la sociedad. Dado que la investigación en Inteligencia Artificial está muy avanzada en Finlandia, nos pareció natural y lógico hacer que la enseñanza de la Inteligencia Artificial fuese ampliamente accesible«. Finlandia ha destacado la importancia del desarrollo del mercado único, para lo que sus estados miembro deben sacar todo el partido a la innovación, la digitalización, la investigación y el desarrollo.

Eso sí, para ello, entre otras medidas, es necesario invertir en las competencias que tienen los ciudadanos de la UE , con medidas como la puesta en marcha de este curso para toda la UE. Y dado que la Inteligencia Artificial es una de las áreas de la tecnología que más potencial ofrece para que Europa mejore en cuanto a competencias tecnológicas, «es por tanto vital que cada vez más individuos puedan comprender cómo pueden funcionar diferentes soluciones y para qué puedan utilizarse«, según Vile Valtonen, Director general de Reaktor Education.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído