Conecta con nosotros

Noticias

HPE presenta 5G Core Stack, disponible como servicio preconfigurado

Publicado el

HPE presenta 5G Core Stack, disponible como servicio preconfigurado

HPE ha dado un paso hacia el sector del 5G con el lanzamiento de un paquete de red 5G pensado y desarrollado pensando en las compañías proveedoras de telecomunicaciones. Se trata de HPE 5G Core Stack, una solución para el núcleo de la red 5G nativa de la nube pensada para el despliegue de redes 5G dedicadas. Estará disponible como una solución de hardware y software preintegrada a través de servicio de pago por uso HPE GreenLake.

5G Core Stack es puramente 5G, y dado que no tiene que operar en una red 4G heredada promete una mayor velocidad y una latencia baja, lo que es posible gracias al diseño de las redes 5G, que utilizan plataformas abiertas y nativas de la nube. Según HPE, las generaciones anteriores de redes móviles se basaban en sistemas propietarios e integrados desarrollados por un pequeño número de proveedores.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

El paquete HPE 5G Core Stack, listo para su uso, ofrece troceado de ancho de banda, intercomunicación con tecnologías de red de generaciones anteriores y automatización de extremo a extremo. Se ha diseñado como nativo en la nube, como hemos mencionado, y además incluye funciones de red contenedorizadas y sin estado previo, tanto de HPE como de sus partners. También integra un entorno de datos compartidos, una arquitectura de plataforma como servicio (PaaS) común, gestión y orquestación de extremo a extremo y un framework de automatización. Todo ello preintegrado en in equipamiento  de infraestructura como servicios (IaaS) de nivel de operadora.

Junto con el hardware de HPE GreenLake va un portfolio de patrones hardware y software específicos para telecomunicaciones, que ofrecen configuraciones validadas concretas y optimizadas para cargas de trabajo de telecomunicaciones del núcleo y del extremo.

Estos patrones incluyen sistemas HPE Edgeline, disponibles para soluciones de red de acceso de radio virtual y para las aplicaciones de edge computing multiacceso que se encuentran habitualmente en el extremo de las redes de telecomunicaciones. HPE tiene planes de añadir más patrones con el tiempo, entre los que están algunos específicos para todo el paquete 5G. Los patrones de telecomunicaciones de HPE estarán disponibles a través de HPE GreenLake.

Para Phil Motran, Vicepresidente y Director general de soluciones de Comunicaciones y Medios de HPE, «la apertura es esencial para la naturaleza evolutiva del 5G. Con redes multigeneracionales, donde los servicios que se pueden proporcionar a través de redes 3G, 4G, 5G, WiFi y edge serán comunes, los proveedores de servicios necesitan rebajar costes operativos y mantenerse abiertos a múltiples redes y tecnologías, al mismo tiempo que evitan estar ligados al enfoque de un único operador«.

Aparte de este lanzamiento de HPE, una de sus filiales, HPE Aruba, ha anunciado también un nuevo servicio, Aruba Air Pass, que permite un intercambio sin interrupciones entre redes  móviles y WiFi, sin sacrificar para conseguir esto la seguridad o la calidad del servicio.

Entre otras, Aruba Air Pass cuenta con la tecnología Passpoint, un estándar creado por la WiFi Alliance para permitir que los dispositivos móviles se autentiquen automáticamente en las redes WiFi de empresa a través de sus credenciales de telefonía. Este estándar cuenta con gran aceptación en todo el mundo y prácticamente todos los dispositivos móviles son compatibles con él, por lo que no existe el bloqueo de fabricante. Eso si, solo tiene, por ahora, un inconveniente: solo funciona con WiFi 6, que todavía está, como quien dice, saliendo al mercado.

Foto: Cristoph Scholz

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!