Conecta con nosotros

Noticias

3 aspectos que los CIOs deben tener en cuenta para salvar obstáculos causados por el coronavirus

Publicado el

3 aspectos que los CIOs deben tener en cuenta para salvar obstáculos causados por el coronavirus

La crisis del coronavirus está poniendo a prueba a muchas empresas. Unas han tenido que echar el cierre temporalmente, mientras que otras tienen a todos o una buena parte de sus empleados teletrabajando. Además de adaptarse a la nueva situación, deben atender a sus clientes y partners, mantener reuniones virtuales y trabajar en soledad. Una situación completamente nueva para muchos. También para los directivos de las empresas, entre los que están los responsables de información (CIOs).

Estos tienen que cambiar su esquema de trabajo y el de su organización no solo rápido, sino también hacerlo de forma eficaz para que se pierda la menor productividad posible, al mismo tiempo que se atienden las necesidades de los clientes. Y para ello, según Gartner, los CIOs tienen que centrarse sobre todo en tres aspectos a corto plazo. De esta manera podrán aumentar la resiliencia de sus empresas frente a las disrupciones, además de prepararse para el rebote y crecimiento que previsiblemente se generará tras esta situación.

En primer lugar, los CIOs deben proveer a las herramientas de colaboración digital que usan los empleados de su empresa de controles de seguridad y soporte de red. Sobre todo en las organizaciones que no contaban hasta ahora con capacidades para el trabajo remoto. Por culpa del coronavirus han de tomar medidas provisionales a corto plazo, entre las que está la identificación de los distintos casos de uso.

Entre ellos, la mensajería instantánea para la comunicación general y las soluciones de videoconferencia para reuniones y compartición de archivos, así como el acceso a aplicaciones de empresa, como ERPs y CRMs. También han de revisar todos los acuerdos de seguridad para asegurar el acceso a las aplicaciones y a los datos.

Aparte de esto, muchas empresas tienen que afrontar recortes de plantilla para mantener las operaciones básicas. Para aliviar esta situación, los CIOs pueden colaborar con los líderes de las empresas para llevar a cabo una planificación de la plantilla para afrontar riesgos y solventar los huecos de personal. Especialmente, en las áreas de servicio identificadas como críticas. Los CIOs pueden también valorar como las tecnologías digitales, entre las que está la Inteligencia Artificial, pueden utilizarse para automatizar tareas, por ejemplo, en la atención al cliente.

Otro de los aspectos a vigilar en esta situación que estamos atravesando por el coronavirus es la interacción con clientes y partners a través de los canales digitales. También el mantenimiento de las actividades de ventas. Muchas empresas ya interactúan con sus clientes a través de plataformas digitales, como webs de la marca y apps, tiendas online y redes sociales. Pero la interacción cara a cara todavía juega un papel muy destacado.

En este escenario, en el que no es posible la colaboración en el puesto de trabajo, la videoconferencia y las soluciones de streaming en directo pueden servir en varios escenarios de venta e interacción  con clientes. Las empresas, además, deberían permitir a los clientes utilizar la opción de autoservicio a través de canales online, móvil, social y con respuesta interactiva de voz.

Por último, y no por ello menos importante, los CIOs tienen que establecer e identificar una única fuente de información fiable para los empleados. Los datos confusos de fuentes sin verificar, o directamente la falta de datos, pueden llevar a la toma de decisiones ocasionadas en una mala información, en el aumento de la ansiedad de los trabajadores y en hacer que las organizaciones estén menos preparadas de lo que debieran para retomar la actividad habitual. La ansiedad se puede aliviar si las empresas pueden aprovechar los datos para apoyar una mejor toma de decisiones y la comunicación de los avances con mayor eficacia a los trabajadores.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído