Noticias
El 52% de los CIOs de gobiernos, EEUU aparte, esperan un aumento de presupuestos de TI
El 52% de los CIOs de los gobiernos, excluyendo al de EEUU, esperan que sus presupuestos de TI aumenten en 2026. Según Gartner, estas expectativas se deben a la expansión de la IA y otras tecnologías clave durante el próximo año.
Estos aumentos de presupuesto llegarán a pesar de las presiones existentes a la hora de cuadrar los presupuestos, ya que los gobiernos reconocen en su mayoría el potencial de la IA para modernizar servicios públicos y conseguir alcanzar diversos objetivos de importancia.
Las cuatro principales tecnologías en las que los CIO de gobiernos, EEUU aparte, planean aumentar sus inversiones el año próximo son la ciberseguridad (85 %), la IA (80 %), la IA generativa (80 %) y las plataformas cloud (76 %).
El 74 % de CIOs de las administraciones públicas ya han implementado, o tienen previsto implementar, la IA en los próximos 12 meses. En el caso de la IA generativa, este porcentaje sube hasta el 78 %. El interés por los agentes de IA también está aumentando, y el 49 % asegura que ya los ha implementado o que tiene previsto hacerlo a lo largo del próximo año.
Según la consultora, hay unas expectativas altas tanto para la IA como para otras tecnologías clave, ya que muchos gobiernos quieren avanzar en la productividad de los empleados públicos en 2026. Un 51 % de los CIOs, por tanto, aumentarán su enfoque en impulsar la productividad de los empleados en 2026, mientras que un 38% se centrarán en el lanzamiento de nuevos productos y servicios digitales, y un 37% en la mejora de la experiencia general de los ciudadanos.
Además, el 55 % de los CIO gubernamentales esperan cambios en la forma en que interactúan con los proveedores de tecnología por el aumento de las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la soberanía digital. La ubicación es ahora un factor determinante en las decisiones de adquisición, junto con el coste o la escala, y el 39 % de los CIOs de gobiernos planean trabajar de forma más estrecha con proveedores de tecnología con sede en su región.
Para Arthur Mickoleit, Director analista de Gartner, «los cambios geopolíticos y la volatilidad económica están obligando a los CIO gubernamentales a ajustar rápidamente sus prioridades para el próximo año. Se les pide que demuestren el impacto de las inversiones en tecnología en la misión, incluyendo, entre otros, el ahorro de costes y la experiencia del usuario«.
Mickoleit ha destacado también que «la IA agéntica está emergiendo como un facilitador de la transformación gubernamental, pero los CIOs deben ser conscientes del bombo publicitario que puede distraer la atención de tecnologías más maduras, como el aprendizaje automático y la automatización de procesos empresariales. Esta próxima ola de innovación será esencial para cumplir las prioridades del sector público, especialmente porque las expectativas son altas tras años de inversiones en la administración digital«.
Por otro lado, ha comentado que «los CIOs de los gobiernos buscan cada vez más reducir la dependencia de los proveedores de tecnología globales para reforzar la resiliencia. Muchos están teniendo en cuenta ahora el riesgo geopolítico en la selección de proveedores y la planificación a largo plazo. Identificar los riesgos y las dependencias en las pilas tecnológicas del sector público garantizará que puedan mitigar y absorber futuras perturbaciones«.

