Conecta con nosotros

Noticias

España es líder en despliegue de fibra óptica en Europa

Publicado el

España es líder en despliegue de fibra óptica en Europa

En España hay más cantidad de fibra óptica desplegada que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. Esto convierte a España, según Europa Press, en líder en el despliegue de fibra a nivel europeo. Gracias a esto, las comunicaciones están manteniendo un buen nivel de funcionamiento en estas fechas en las que el teletrabajo se ha impuesto en miles de empresas de todos los tamaños por el coronavirus.

De hecho, este despliegue es una de las ventajas competitivas más destacadas que tiene España para la transformación digital de su economía. También lo destacó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el discurso que pronunció en su investidura el pasado verano. Y Jose María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica, lo ha mencionado ya en numerosas ocasiones.

Según los datos de la consultora Analysys Mason, España cuenta con un 2% más de instalaciones conectadas mediante fibra que los cuatro países europeos mencionados. España tiene en total 10.261, frente a las 10.061 con las que cuentan en total Alemania (650), Francia (6.800), Italia (1.461) y Reino Unido (1.150).

Estos datos quedan corroborados por los informes elaborados por el Consejo Europeo de Fibra hasta el hogar (FTTH). En ellos España queda situado como el país que tiene una tasa de penetración de fibra hasta el hogar mayor de la Unión Europea.

Telefónica es, hasta ahora, responsable de la mayor parte del despliegue de fibra en España. La compañía, además de líder en fibra en Europa también lo es en América Latina, ya que cuenta con cerca de 55,7 millones de unidades inmobiliarias que disponen de fibra óptica de alta velocidad. De ellos, 23,1 millones están en España.

Solo en operaciones fijas, Telefónica ha desplegado en 2019 más de 850 kilómetros de cable para fibra cada día en todo el mundo. Son 50 kilómetros más que los que desplegó en 2018, un avance que contribuye en gran medida a que las telecomunicaciones en España estén permitiendo realizar, entre otro tipo de conexiones, gran cantidad de videoconferencias, lo que facilitar tanto el trabajo en remoto como la conexión con familiares y amigos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído