Conecta con nosotros

Noticias

WeWork pide a SoftBank que mantenga las inversiones prometidas

Publicado el

WeWork

Apenas cinco meses después de que SoftBank decidiese llevar a cabo una ingente operación de rescate de WeWork, buena parte de los planes para reflotar la empresa están en peligro, debido al anuncio de SoftBank de que está planeando retirarse de una oferta de recompra de acciones de la compañía por valor de 3.000 millones de dólares. La decisión obedecería, al parecer, a que WeWork no está cumpliendo con las condiciones estipuladas en el acuerdo firmado con SoftBank.

Al conocerse la noticia, en WeWork no han perdido el tiempo, y según CNBC ya se ha puesto en marcha un comité especial en el seno de la compañía que pide a SoftBank que siga adelante con esta recompra de acciones, y sus miembros están intentando asegurarse de que SoftBank no se va a echar atrás.

En una declaración emitida este pasado domingo, «el Comité Especial de la Junta Directiva de WeWork sigue comprometida con la toma de todas las medidas necesarias para asegurar que la oferta de compra que ha prometido SoftBank a nuestros empleados y accionistas se completa«.

Pase lo que pase, SoftBank sigue adelante con los planes de prolongar los 5.000 millones en deuda a WeWork, según han manifestado varias fuentes. Mientras, el Comité Especial quiere asegurarse de que se compran también las acciones de los empleados. El mayor receptor de dinero de este desembolso sería el cofundador de WeWork, y su ex CEO Adam Neumann, que fue expulsado de la Junta Directiva después de que sus miembros perdiesen la confianza en su capacidad para gestionar la compañía.

Según ha declarado el comité, «SoftBank ha hecho numerosas promesas a los empleados, e incumplir el acuerdo sería muy poco ético, especialmente en el entorno actual. El comité especial sigue creyendo que completar la oferta de compra es justo, y lo mejor para los intereses de la compañía, sus accionistas y todos los participantes en el capital de WeWork, incluyendo nuestros trabajadores y antiguos empleados«.

Esta situación es bastante extraña, sobre todo si se tiene en cuenta que el acuerdo otorgó a SoftBank un 80% del control de WeWork, y tuvo como consecuencia el nombramiento de Marcelo Claure, COO de SoftBank, como Presidente de WeWork. Claure no está en este comité especial. Entre sus miembros están uno de los primeros inversores en WeWork, Bruce Dunlevie, de Benchmark, y Lew Frankfort, antiguo CEO del fabricante de bolsos Coach.

SoftBank ha contestado ya a esta declaración de la junta, con otra en la que asegura que «sigue haciendo honor a sus obligaciones» contraídas con el acuerdo con WeWork, y que esta no ha satisfecho todas las condiciones requeridas para cerrar el acuerdo. No obstante, también asegura que ha proporcionado alrededor de 5.000 millones de capital a WeWork desde el pasado mes de octubre.

Según la compañía, «los principales beneficiarios de la compra son Adam Neumann, grandes inversores institucionales de la empresa y algunos antiguos empleados de la compañía. Los empleados actuales de WeWork ya se han beneficiado en gran medida del cambio de precio de sus opciones de una fase anterior de la oferta de compra, y recibirían menos del 10 por ciento de las ganancias de la oferta de compra«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído