Conecta con nosotros

Noticias

El teletrabajo dispara la demanda de chips, portátiles y equipamiento de red

Publicado el

El teletrabajo dispara la demanda de chips, portátiles y equipamiento de red

Estos días en los que miles de trabajadores de todo el mundo están teletrabajando desde sus casas por primera vez en su vida laboral están llevando no solo a una situación sin precedentes a la que hay que adaptarse. También a una espiral de compras de equipo para que sea posible el trabajo en remoto. Así lo destacan en Reuters, que apuntan a que el confinamiento en casa por el coronavirus en muchos países y el teletrabajo ha llevado a un aumento de la demanda de dispositivos y equipamiento. Sobre todo de ordenadores portátiles y de aparatos y periféricos de red. Pero también de chips.

Esto ha hecho que aunque muchas empresas de tecnología hayan retirado sus previsiones anteriores de ingresos, anticipándose a una caída en la demanda de los consumidores y a un desplome económico. Pero el rendimiento de los vendedores de electrónica y de los fabricantes de chips apunta a que los sectores relacionados saldrán beneficiados de este cambio en la cultura de trabajo, aunque tenga carácter temporal.

Esto ha llevado a situaciones como la de Corea del Sur, país de origen del principal fabricante de semiconductores del mundo, Samsung, que ha confirmado el pasado lunes un aumento del 20% en exportaciones de semiconductores.

Además, con más gente trabajando desde casa, todo apunta a que esta tendencia puede seguir. Sobre todo porque según Park Sung-soon, analista de Cape Investment & Securities «con más gente trabajando y estudiando desde su casa por el brote, la demanda de servicios de Internet va en aumento, lo que hace que los centros de datos necesiten más potencia para gestionar el tráfico«.

Asimismo, un funcionario del Ministerio de Comercio de Corea del Sur ha manifestado que la computación en la nube ha impulsado las ventas de chips para servidores, «mientras que el aumento del teletrabajo en Estados Unidos y China ha sido también un impulsor de importancia para la gran demanda de servidores«.

En Japón, el fabricante de portátiles Dynabook, los equipos que antes se comercializaban bajo la marca Toshiba, ha informado de mucho brío en la demanda, lo que en parte atribuyen a las empresas que están animando, o adoptando, el teletrabajo. Una de sus rivales, Nec, ha respondido a la demanda de equipos para el teletrabajo apostando por el aumento de funciones y características más amables con el trabajo en remoto en equipos. Por ejemplo, con altavoces integrados más potentes.

Otro fabricante de electrónica, la australiana JB Hifi ha conformado también una aceleración de la demanda en las últimas semanas procedente tanto de consumidores como de empresas de «productos esenciales que necesitan para responder y prepararse» para el virus. Entre estos productos, dispositivos que ofrezcan soporte para el trabajo en remoto, así como de electrodomésticos y otros aparatos para el hogar.

En otro orden de cosas, según varios analistas, China es líder ahora mismo en demanda de chips, con proveedores de servicios en la nube, como Alibaba, Tencent y Baidu respondiendo con rapidez a los esfuerzos para contener el virus y al teletrabajo. Según un analista de Canalys, «las empresas de la nube han abierto sus plataformas, lo que permite a los usuarios nuevos y ya existentes utilizar más recursos gratis para poder mantener las operaciones. Esto sienta un precedente para que las empresas tecnológicas del mundo que ofrecen servicios basados en la nube den respuesta para ayudar a las organizaciones afectadas por el coronavirus«.

El desarrollo de la infraestructura en la nube de China ha ayudado a impulsar también los precios de los chips, con los precios de los chips de memoria DRAM registrando una subida del 6% de media desde el pasado 20 de febrero, según el rastreados de de precios DRAM eXchange.

Mientras tanto la firma suiza UBS pronosticó que la media de precios de venta de los chips de DRAM subiría aproximadamente un 10% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, un aumento liderado por el 20% de subida esperado para los precios de chips de servidores. Además, en UBS esperan que haya un suministro de chips de DRAM modestamente por debajo de lo deseado en el tercer trimestre de 2021, dado que la demanda de clientes de servidores va a subir previsiblemente un 31% tanto en 2020 como en 2021.

Precisamente este hecho, las preocupaciones sobre la disrupción de suministros son uno de los ingredientes que ha contribuido a un aumento de precios. Andres Perlmutter, CSO de la empresa de compra y reparación de equipamiento de centros de datos para reutilizarlo, señala sobre esto que «hay muchos OEM e integradores de sistemas en el mercado mundial que ahora mismo tienen una demanda de memoria intensa. Nadie está cerrando sus fábricas, todo está en producción con normalidad, pero la gente se preocupa sobre todo por los suministros de memoria, así que quieren avanzar en producción«.

No obstante, el 69% de los fabricantes de electrónica han avisado de posibles retrasos de tres semanas de media de los proveedores, según una encuesta realizada el 13 de marzo por el grupo de comercio del sector IPC International. La mitad de los encuestados, eso sí, espera que el negocio se normalice para el mes de julio, aunque casi las tres cuartas partes de los encuestados apuntaron también a ello a partir de octubre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído